En aniversario luctuoso de Benito Juárez, Rosa Icela reconoce legado de justicia y equidad

A más de siglo y medio de la partida de Benito Juárez García, la funcionaria apuntó que en la actualidad el país se encuentra en vías de transformación.

Un día como hoy pero hace 152 años, falleció el presidente de México, Benito Juárez García, al cual este jueves 18 de julio se le rindió un homenaje póstumo, encabezado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En el acto, también estuvo presente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien resaltó que el originario de Oaxaca pasó su vida promoviendo y asentando un estado más justo, democrático y equitativo, legado que hasta hoy prevalece en la historia de México.

A más de siglo y medio de la partida de Juárez García, la funcionaria apuntó que en la actualidad el país se encuentra en vías de transformación, gracias al trabajo del originario de Tabasco, el presidente López Obrador.

“La revolución pacífica de nuestro tiempo la encabeza un hombre originario de Tepetitán en Macuspana, Tabasco, que se ha forjado desde abajo en la lucha por los derechos de quienes menos tienen; se trata del líder social más importante de la historia moderna que ha encontrado en el respaldo del pueblo de México el motor para enfrentar las resistencias a un auténtico cambio de régimen”, comentó.

Aunado a lo anterior, Rosa Icela recordó una frase ilustre de Benito Juárez como “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, la cual indirectamente se ha aplicado en la administración del presidente, quien es su sexenio ha atendido las causas que originan la violencia y combatido a la corrupción.

Además, la titular de la SSPC destacó el trabajo y la lucha de López Obrador en favor de los sectores más vulnerables del país que tiene como eje de actuación el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”.

“Ha trabajado incansablemente por establecer el derecho a la alimentación, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho al estado de bienestar”, externó.

Por último, la secretaria y próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la próxima administración de Claudia Sheinbaum, refirió que la Cuarta Transformación ha significado la separación del poder económico del poder político.

“Es un movimiento pacífico por el respeto a la libertad de pensamiento político, a la libertad de culto religioso, respeto a la diversidad cultural, respeto a la diversidad de género, respeto a las tradiciones de los pueblos originarios y por el respeto a los derechos de las mujeres; porque, como diría Juárez, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.