SLP avanza a paso firme para disminuir la incidencia delictiva: SSPCE

Llegada de nuevo titular de la XII Zona Militar alienta a redoblar esfuerzos para seguir reduciendo la incidencia delictiva en territorio potosino, destaca José Luis Ruiz Contreras

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), brindará todo el apoyo y respaldará los planes y proyectos de trabajo que implemente el Gobierno Federal con la llegada del nuevo comandante de la 12a Zona Militar, el General José Felipe Padilla Castañeda.

Lo anterior lo dio a conocer, el titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, quien agregó que la coordinación institucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha permitido a San Luis Potosí avanzar a paso firme para disminuir la incidencia delictiva.

Además indicó que gracias a la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, siete y doce células con elementos de todas las dependencias y corporaciones de seguridad operan las 24 horas del día, a fin de mejorar las condiciones de paz y tranquilidad en apoyo a las familias de las cuatro regiones.

El secretario de Seguridad en el Estado, sostuvo que la incorporación de Padilla Castañeda a las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dará continuidad a la estrategia que promueve la Federación de cero impunidad por lo cual se estará dando el acompañamiento necesario y juntos alcanzar grandes objetivos en la materia.

A LA BAJA ROBO DE VEHÍCULOS

El porcentaje de robo de vehículos en la ciudad y zona conurbada de San Luis Potosí ha disminuido en alrededor de un 80 por ciento, a la par incrementó el número de unidades recuperadas por parte de las autoridades, principalmente por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), en algunos casos a escasas horas de haber sido hurtados. José Luis Ruiz Contreras, informó que a partir de la presente administración comenzaron a darse los pasos correctos para disminuir la incidencia, con lo que se han obtenido resultados favorables en los primeros meses. Además comentó que, “Con base a las acciones operativas de la Guardia Civil Estatal, División Caminos y con la colaboración de la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales, se recupera una gran mayoría de vehículos, algunos a las pocas horas de haber sido sustraídos”, añadió.

Cabe señalar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio de 2022 se registró el robo de mil 119 unidades, en 2023 cuando comenzaron a reforzarse e implementarse diversas acciones para inhibir ese delito y detener a los presuntos responsables, la cifra disminuyó a 864 unidades.

En 2024 los datos siguen a la baja con 822 unidades, a lo que se suma la desarticulación y detención de presuntas células delincuenciales que venían operando impunemente “y donde la herencia maldita les toleraba sus actos”.