Identifican causas del bajo rendimiento escolar en niños de nivel básico

Clases de regularización que son impartidas de manera gratuita por la Dirección de Educación y Acción Cívica de Soledad

Ante las clases de regularización que son impartidas de manera gratuita por la Dirección de Educación y Acción Cívica de Soledad de Graciano Sánchez, la Psicóloga Miriam Elizabeth Rico Silva destacó que estás abordan aspectos socioemocionales en niños y niñas, pues dijo estos son importantes también para identificar las causas de bajo rendimiento escolar.

Reitero que abordar dicho aspecto les ha permitido identificar y abordar las causas del bajo rendimiento escolar en más de 50 niñas y niños de nivel básico que participan en las clases de regularización, con la finalidad de mejorar su aprendizaje y rendimiento.

Detalló que las niñas y niños que acuden a las clases de regularización, reciben atención integral a través evaluaciones como familiares y pruebas mentales en la primera semana, lo que consideró les ha permitido identificar áreas de oportunidad, en el desarrollo socioemocional y cognitivo.

«Lo que hemos encontrado principalmente es la necesidad de reforzar los aspectos socioemocionales, lo cual impacta significativamente en el aprendizaje y el bienestar general de las y los niños, además de la importancia de la prevención de la violencia en los hogares», comentó la psicóloga.

“El plan de estudios de estas clases de regularización no se centra únicamente en contenidos académicos, como matemáticas, español, matemáticas y otras asignaturas, sino en el fortalecimiento integral del desarrollo personal de cada niño y niña. Esto se logra gracias al trabajo colaborativo con psicopedagogos, educadores y criminólogos educativos, quienes brindan un acompañamiento especializado en áreas específicas de necesidad”, concluyó.