Actualmente se pueden encontrar 100 esculturas de elefantes de tamaño natural a lo largo de Cliff Walk en Newport, Rhode Island
Aquellos que dan un paseo por Cliff Walk en Newport, Rhode Island, podrían sorprenderse al encontrar una manada de 100 elefantes en su camino. Pero una mirada más cercana revelará que cada figura de tamaño natural es en realidad una escultura. La increíble instalación itinerante, titulada The Great Elephant Migration, está organizada por Elephant Family USA y Art&Newport y comisariada por Dodie Kazanjian.
Las esculturas realistas fueron hechas a mano por el Colectivo CoExistence, una organización de 200 artesanos indígenas de las comunidades Bettakurumba, Paniya, Kattanayakan y Soliga. Muchos de estos artesanos conviven con elefantes indios en la Reserva de la Biosfera de Nilgiri, en la India, y las esculturas están basadas en elefantes reales de la zona.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cada escultura, de hasta 15 pies de altura y con un peso de casi 800 libras, tardó entre tres y cuatro meses en completarse. Están elaborados a partir de la hierba Lantana camara, que es nativa de alrededor del 40% de las áreas protegidas de la India. Los creadores primero fotografiaron a los elefantes y luego crearon intrincados dibujos para estudiar su forma. Entonces, llegó el momento de darles vida.
“A continuación, se da forma a un marco de barras de refuerzo de acero para que coincida con el tamaño y los contornos exactos del elefante”, dice Elephant Family USA a My Modern Met. “La lantana camara, la maleza invasora que se está apoderando de las áreas protegidas de la India, se recolecta, se desnuda y se trata, antes de usarla para revestir el marco”.
Los ojos de los elefantes fueron elaborados con resina y meticulosamente pintados a mano para replicar los colores exactos de los ojos de los elefantes reales. Por último, las esculturas se recubren con aceite protector de Osmo para garantizar su conservación durante muchos años.
La exposición Great Elephant Migration no solo celebra la belleza de los majestuosos animales, sino que también tiene como objetivo promover la conservación del hábitat y la coexistencia entre humanos y vida silvestre.
“Esta forma de ver el mundo se basa en el respeto mutuo y la reciprocidad”, dice Elephant Family USA. “Hay una reverencia por la naturaleza y todos sus habitantes, y la creencia de que la tierra cuidará de nosotros si somos respetuosos con la tierra y todos sus habitantes”.
La manada de elefantes se encuentra actualmente en la primera etapa de su viaje de 3.500 millas a través de los Estados Unidos. En septiembre, migrarán a la ciudad de Nueva York, seguido de paradas en Miami Beach, Browning en Montana y Los Ángeles.