Bajo la antigua iglesia bizantina de San Polieucto, los arqueólogos han descubierto una red de túneles y habitaciones de ladrillo utilizados en algunos de los primeros días del cristianismo
Las ciudades antiguas guardan secretos antiguos bajo calles y edificios modernos. Una de las ciudades antiguas más interesantes del Mediterráneo, Constantinopla, se encuentra debajo y a lo largo de lo que hoy es Estambul, asomando sus dedos históricos por encima del suelo de maneras interesantes.
Está Santa Sofía, la antigua iglesia convertida en mezquita moderna, o las antiguas columnas dejadas por los habitantes romanos de la ciudad. La fascinante historia de la ciudad cruza imperios y naciones, y continúa revelándose a medida que los arqueólogos amplían su conocimiento de lo que hay debajo de la ciudad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Recientemente, se han descubierto y están excavando una serie de túneles y habitaciones bajo las ruinas de la antigua iglesia bizantina de San Polieuco, que ofrecen una ventana al cristianismo primitivo.
Los túneles constan de muros de ladrillo y arcos, dos habitaciones y un túnel de conexión. El complejo subterráneo parece estar relacionado con la iglesia sobre el suelo, que fue construida bajo el emperador Justiniano durante el período de 524 a 527 d.C.
La parte subterránea conectada a la prótesis sobre el suelo, parte de una iglesia ortodoxa donde se prepara la Divina Liturgia. La Divina Liturgia, que todavía se celebra en el cristianismo ortodoxo oriental, es el nombre oriental de la Eucaristía y fue importante en el cristianismo bizantino.
Todavía no se conoce el uso exacto de estas habitaciones subterráneas conectadas, pero los mosaicos y tallas restantes pueden eventualmente presentar pistas.
El complejo subterráneo fue descubierto originalmente en la década de 1960, pero fue tapado con tierra para su preservación. El área de la ciudad en la que se encuentran las ruinas sobre el suelo se está revitalizando, y los funcionarios turcos tienen la intención de convertir las ruinas en una atracción arqueológica. Se ha redescubierto las ruinas y la antigua iglesia.
La iglesia fue finalmente destruida en 1204 durante un ataque de los cruzados europeos. Partes del antiguo edificio fueron llevadas y reutilizadas en Europa, como en la Basílica de San Marcos en Venecia.