El duro invierno priista

“The Winter Is Coming”

The Game of Thrones

Dicen que en política nadie esta muerto hasta que se muere, pero en el caso del PRI, sus resultados en el reciente proceso electoral y la actuación de sus liderazgos nacionales y sus corifeos locales le anuncian cuando menos, un duro, largo y frio invierno.

De acuerdo con los cómputos en la página del INE, por elección directa a nivel nacional obtuvieron solo 12 Senadores de 64 en disputa y todos de primera minoría, es decir segundo y lejano lugar, en Diputados la cosa se pone peor solo ganaron 9 de 300 distritos y eso por que estaban signados por la Coalición con el PAN y el PRD (https://computos2024.ine.mx/diputaciones/nacional/distritos), disputando el cuarto lugar con Movimiento Ciudadano, por décimas porcentuales.

En cuanto a la elección Presidencial no les fue mejor, como Partido lograron solo el 9.5% de la elección contra 10.3 de Movimiento Ciudadano quedando en un claro cuarto lugar.

En San Luis se repite la dosis de derrota, no ganaron un solo Distrito Local , con solo el 8.2% de votos obtenidos; en Presidencias Municipales se quedaron solo oficialmente con la Capital (PREP-CEEPAC), y alcanzaron solo el 9.5% de la votación, lo que deja a los Priistas como la cuarta fuerza política en el Estado.

El triunfo en la reelección de Galindo en el Municipio de la Capital es pírrico para el PRI, números no mienten y les dan en la cara, conforme a las actas publicadas en el portal del CEEPAC el PAN sacó 120 mil votos, el PRD 9 mil sufragios en tanto que el PRI alcanzó 47 mil, por los tres partidos y mezclas de ellos 19 mil y si se hace el análisis de los votos cruzados se puede ver fácilmente que de estos últimos más del 70% son proclives al PAN, así que ¿cuál triunfo?.

Escuché de algunos amigos que este resultado tiene que ver también con la persona, pero yo solo les hice una pregunta ¿Por qué si es priista no votaron por el PRI?, además claro, de los resultados de la votación histórica de Acción Nacional en la Capital.

CONCLUYENDO.

  1. Nada hay como mantenerse en la nómina reza más o menos un refrán popular, y creo que por eso le salen las agallas a “Alito” Moreno y a Sara Rocha, administrar los pocos recursos y negocios con las posiciones obtenidas creo que es la única razón para ver lo que estamos viendo.
  2. Dicen que lo obtenido no es resultado de una obcecada obsesión por el control partidario que terminó por vaciar las filas de militancia, sectores y organizaciones que le quedaban al PRI, aseguran es producto del pasado y que ellos solo defienden al otrora invencible.
  3. Ya con la reelección a perpetuidad de Alejandro Moreno, la estrategia local es repetir las balandronadas, por lo que Sara Rocha, sin el menor empacho reclamó al Gobernador la frase de la “herencia Maldita”, sin acordarse de todas las denuncias que hay en la Fiscalía en contra de los dos sexenios anteriores.
  4. Encarrerada le exigió al reelecto Enrique Galindo que cumpla con los compromisos de espacios públicos prometidos, para que el invierno sea menos duro, vaya que no hay ni el menor decoro, después de que al galindismo lo dejaron fuera de la estructura partidaria, de que la Dirigenta Sara Rocha se opusiera a su reelección y de que no hubiera en la Capital ni la menor estructura territorial toda vía reclama, pues ni que decir estimados lectores y lectoras.
  5. Así las cosas, tanto el Alcalde como, la Regidora Martha Orta y el Síndico -también reelecto- y Presidente del Comité Municipal del PRI Victor Salgado, se pronunciaron por “reflexionar sobre su militancia”.
  6. De que el ivierno que viene será duro, durísimo para lo que queda del PRI, no hay duda.

EN ESPECIAL

Descansa mi estimado Jesús, compartimos muchas batallas e innumerables cafés, ya estas con tu compadre seguro haciendo “grilla de la buena” e ideando mejores cosas; éramos 4 soñando, solo quedamos 2.