Expresidentes del PRI interponen nuevo recurso ante el TEPJF contra asamblea de “Alito”

Buscan suspender los nuevos estatutos de renovación del CEN

Varios expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un nuevo recurso contra la Asamblea Nacional celebrada la semana pasada en la que se reformaron los estatutos del partido.
Los expresidentes Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Dulce María Saudi Riancho y Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentaron el recurso a fin de que se suspenda la convocatoria que la Comisión de Procesos Internos del PRI emitió el pasado 12 de julio para dar paso a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual permite la reelección de Alejandro Moreno.
Los inconformes consideran que la emisión de la convocatoria es ilegal, al contravenir varios artículos del Reglamento para la Elección de Dirigentes, mientras que la publicación coincide con los procesos electorales federal y en las entidades.

También consideran que la convocatoria de renovación viola el principio constitucional de paridad de género.

De igual manera, argumentan que es inconstitucional e ilegal el pretender realizar la renovación de la Presidencia y la Secretaría General sobre la base de reformar documentos básicos que no surten efectos generales, al no haber sido revisados por las autoridades electorales competentes.

Hace unos días, los mismos expresidentes presentaron un primer recurso para impugnar la Asamblea Nacional. En ese primer acto, los políticos tricolores afirmaron que, con la renovación de los estatutos, se afectaron los principios democráticos del PRI.

Las modificaciones planteadas en la Asamblea Nacional aún tienen que ser aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).