Cada 14 de julio, se conmemora el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

Servicios de Salud del Gobierno del Estado conmemoran y reconocen la contribución invaluable de las y los auxiliares de salud en el cuidado de las y los potosinos

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, para destacar la labor y compromiso de estos profesionales esenciales de la salud, durante la hospitalización y recuperación de pacientes.

La Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud define al auxiliar de enfermería como: A la persona que obtuvo constancia que acredite la conclusión del curso de auxiliar de enfermería, de una duración mínima de un año expedido por alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional.

Su función primordial es de colaborador asistencial directo o indirecto de los profesionistas de la salud. Los cuidados proporcionados son de baja complejidad que se proporcionan al paciente que se encuentra en estado de alerta y hemodinámicamente estable, con mínimo riesgo vital o en recuperación de un proceso mórbido. El cuidado se enfoca a satisfacer las necesidades básicas de salud y de la vida cotidiana.

Además, de colaborar en la provisión de cuidados generales al paciente, intervenir en la recepción, atención, exploración y entrega de pacientes con información sobre su estado de salud; tomar y valorar signos vitales y somatometria, llevando el registro en las formas establecidas; orientar, vigilar y acompañar en caso necesario al paciente durante su estancia en el servicio o traslado a los diferentes departamentos de diagnóstico y tratamiento con expediente o solicitud de estudio; colaborar con el médico y con el profesional de enfermería en la consulta externa, general o de especialidades, así como en procedimientos de diagnósticos y terapéuticos.

Otras acciones de competencia es el participar en la preparación física del paciente programado para procedimientos de diagnóstico o terapéuticos; colaborar y auxiliar al médico y al profesional de enfermería en el tratamiento médico-quirúrgico del paciente, como son: curaciones, inyecciones, vigilancia de venoclisis, ministración de medicamentos, etc. El proporcionar cuidados generales al paciente como son: cambio de ropa de cama, baño, auxilio en la ingesta de alimentos, etc., y enseñar procedimientos higiénicos dietéticos favorables para el paciente, así como a los familiares de los mismos.

Al corroborar que el personal de intendencia mantenga limpia la unidad del paciente; el cuantificar excretas digestivas y urinarias y en su caso recolectar muestras de laboratorio; solicitar, recibir y entregar medicamentos, equipo, material de curación e instrumental, participar en el manejo y control de ropa, preparar, asear, lavar y/o esterilizar equipos e instrumental, registrar datos específicos en papelería. Intervenir en amortajamientos, registrar actividades realizadas en formatos técnico – administrativos y participar en el enlace de turno de su área.