Necropsia de Paola Andrea Bañuelos revela que murió por “asfixia por estrangulamiento”

La causa de la muerte de Paola Andrea Bañuelos fue “asfixia por estrangulamiento”, según informó el organismo forense sin dar más detalles

Paola Andrea Bañuelos, una joven de 23 años víctima de feminicidio tras abordar un taxi de aplicación en la ciudad de Mexicali, Baja California, murió estrangulada, determinó este viernes el Servicio Médico Forense (Semefo).

La causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento“, según informó el organismo forense sin dar más detalles.

Tras casi cuatro días desaparecida luego de abordar un auto de la aplicación Didi la noche del domingo pasado, el cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del jueves, cerca de un canal de riego en terrenos de siembra abandonados al sur de Mexicali.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, confirmó en entrevista con Milenio que el resultado de la necropsia fue “asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita”.

La funcionaria indicó que “se sigue trabajando de manera forense” en el cuerpo de la joven, en cuyo crimen no se descarta que existan más involucrados.

También dijo que el principal sospechoso del feminicidio, el chofer del taxi que abordó la joven, identificado como Sergio Daniel N., se entregó “porque estaba rodeado”, ya que cuenta con una orden de aprehensión, y no porque haya recibido presuntas amenazas, como el acusado alega.

“Además, contamos con evidencias suficientes en la carpeta (de investigación) para estimarlo como sospechoso en la comisión de estos hechos que de verdad cimbraron nuestra comunidad de Baja California y del país”, señaló Andrade.

Asimismo, la fiscal detalló que cuentan con pruebas “de actos violentos que con antelación ha llevado a cabo esta persona, como violencia intrafamiliar, ejercida contra su propia madre”.

Piden a jóvenes “no salir solas”

La fiscal de Baja California causó controversia al recomendar a las jóvenes no viajar solas en taxis de aplicación y pidió a la comunidad estar más vigilante para evitar situaciones similares, declaraciones que han sido criticadas por poner la responsabilidad en las víctimas en lugar de enfocarse en la prevención y castigo de los agresores.

“Como padres de familia, estar al pendiente, como amigos también y como comunidad, de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo”, dijo Andrade en una conferencia de prensa sobre el caso.

Paola Andrea Bañuelos Flores era una estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que fue a tomar algo con una prima el pasado domingo, y al salir del lugar pidió un taxi de aplicación para volver a casa, pero en el camino fue asesinada.

Sus familiares, en un esfuerzo por encontrarla, compartieron fotografías y detalles sobre su desaparición en redes sociales, causando conmoción e indignación en el país que atraviesa una crisis de desapariciones y violencia.

El feminicidio de Paola Andrea recuerda casos similares como el de Debanhi Escobar, quien también desapareció tras abordar un taxi de aplicación, hace dos años en el estado norteño de Nuevo León.

Ambas eran jóvenes estudiantes, y en los dos casos, sus cuerpos fueron encontrados en lugares apartados y abandonados, como la cisterna de un motel abandonado en Nuevo León, donde hallaron a Debanhi, cuyo caso sigue impune.

En los últimos seis años, se han registrado 16 mil 570 homicidios dolosos de mujeres y 5 mil 556 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).