INFONAVIT de la transformación terminó con abusos financieros del pasado: Martínez Velázquez

Gracias a la Política de Cobranza Social del Instituto se suspendieron los juicios masivos y los desalojos de vivienda, destaca el titular de la institución

Con los objetivos de recobrar su sentido social y terminar con los abusos financieros del pasado, cometidos en contra de sus acreditados, desde 2019 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó un proceso de transformación, en el que puso al centro de todas sus acciones a la clase trabajadora de México.
El Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Matutina, donde señaló que uno de los pilares de esta transformación fue la implementación de una nueva Política de Cobranza Social, con la que se suspendieron juicios masivos y desalojos de vivienda, se privilegió la voluntad de pago de las personas y se puso fin a los abusos financieros del pasado, con la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Además, dijo Martínez Velázquez, se diversificó el portafolio de crédito del Instituto y se mejoraron las condiciones financieras de los productos existentes, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las personas.

Resultados de la transformación del Infonavit:
• 5.2 millones de soluciones de pago a personas con dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.

• 1.2 millones de créditos convertidos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

• 2.5 millones de créditos otorgados para comprar, construir o remodelar viviendas o adquirir un terreno.

• Creación de nuevos productos de crédito, sin intermediarios y cuidando el desarrollo urbano.

• Disminución de los Gastos de Administración, Operación y Vigilancia (GAOV) como porcentaje de los recursos totales del Fondo, de 0.42% en 2018 a 0.25% en 2023.
• Apertura de 21 nuevas oficinas de servicio para ahorrar tiempo a las y los trabajadores.
• Implementación de una estrategia territorial permanente que ha permitido atender a más de 28 mil personas en 81 unidades habitacionales, entre octubre de 2023 y junio de 2024, a través de las Brigadas Infonavit, y brindar más de 26 mil asesorías en las Mega Ferias de Servicios.

Hacia el futuro, el Infonavit seguirá transformándose para ser el aliado de las personas en la formación de su patrimonio y garantizar su acceso a una vivienda adecuada.