Los integrantes de la OTAN emitieron una declaración de apoyo a Ucrania en una cumbre celebrada en Washington el miércoles, prometiendo ayuda adicional.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de la OTAN que eliminen “todas las restricciones” a los ataques de Kiev en territorio ruso con armas occidentales, al margen de una cumbre de la Alianza Atlántica en Washington.
“Si queremos ganar, si queremos imponernos, si queremos salvar nuestro país y defenderlo, debemos eliminar todas las restricciones”, declaró Zelenski a periodistas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los integrantes de la OTAN emitieron una declaración de apoyo a Ucrania en una cumbre celebrada en Washington el miércoles, prometiendo ayuda adicional y comprometiéndose a apoyar su “camino irreversible” hacia la adhesión a la alianza.
Andryi Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano, se mostró “satisfecho” con la declaración de la cumbre de la OTAN, pero añadió que “los socios tienen que quitarse cualquier restricción para usar armas no solo por territorio ucraniano, sino tener la posibilidad de responder (a los ataques rusos) incluyendo el territorio de Rusia”.
En un foro público celebrado en la última jornada de la cumbre de tres días de la OTAN, afirmó que Rusia no tiene restricciones y que sería “verdaderamente un antes y un después” si los aliados de Ucrania pudieran levantar todos los límites al uso de las armas que le suministran.
Los miembros de la OTAN han adoptado distintos enfoques sobre el uso que Ucrania puede hacer de las armas que donan.
Algunos han dejado claro que puede usarlas para atacar objetivos en el interior de Rusia, mientras que Estados Unidos adoptó un enfoque más limitado, permitiendo que sus armas se utilicen únicamente en el interior de la frontera rusa contra objetivos que apoyen las operaciones militares rusas en Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados han aprovechado la cumbre de esta semana para proyectar unidad ante lo que consideran una amenaza creciente para Europa por parte de Rusia y China.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en la víspera que “podemos defender y defenderemos cada centímetro de territorio de la OTAN”.
La declaración de la OTAN incluyó duras palabras sobre China, calificándola de “facilitador decisivo” del esfuerzo bélico ruso, y dijo que Pekín sigue planteando desafíos sistémicos a Europa y a la seguridad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que la declaración es tendenciosa y “siembra la discordia” y su misión ante la Unión Europea la describió como “llena de mentalidad de Guerra Fría y retórica beligerante, y de contenido relacionado con China lleno de provocaciones, mentiras, incitaciones y difamaciones”.
Hungría, miembro de la OTAN, declaró antes de una reunión de los 32 países de la OTAN con socios de los llamados Cuatro del Indo-Pacífico -Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur- que no quiere que la OTAN se convierta en un bloque “antichino”, y que no apoyará que lo haga.
Sobre las reuniones de Washington se cierne el temor de que las elecciones presidenciales estadounidenses puedan provocar un cambio brusco en el apoyo de Washington a Ucrania y a la OTAN.
La irregular actuación de Biden en un debate contra Trump el 27 de junio y sus bajos índices de aprobación pública han suscitado nuevas dudas sobre su aptitud mental para volver a presentarse, y nueve congresistas y un senador demócratas han pedido que se aparte.