López Obrador insiste en desaparición de organismos autónomos; ‘sería una muy bueno’

El mandatario explicó que si esto se da, el gobierno que entra en funciones el próximo 1 de octubre se ahorraría un presupuesto de 100 mil millones de pesos al año.

Este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a plantear la iniciativa de desaparecer los organismos autónomos, pues aseguró sería una “muy buena reforma administrativa”.

Lo anterior lo mencionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, donde explicó que si esto se da, el gobierno que entra en funciones el próximo 1 de octubre se ahorraría un presupuesto de 100 mil millones de pesos al año.

Sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año”, fueron las palabras del jefe de Estado.

Aunado a lo anterior, el presidente enfatizó que la medida no afectaría en nada a los trabajadores, pues de lo que se trata es de quitar privilegios a los de arriba.

No pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios y cortarlo”, expuso.

Órganos podrían pertenecer a secretarías del gobierno federal

Bajo toda esta premisa, el originario de Tabasco propuso que dichos órganos incluso pertenezcan ahora a las Secretarías del gobierno federal.

El político mexicano aseguró que todos estos órganos autónomos nacieron para defender intereses creados, y puso como ejemplo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un ejemplo de fusión, sería que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía, que el Instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los institutos u organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica y Pemex que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex”, destacó el tabasqueño.

Para cerrar, López Obrador celebró que Claudia Sheinbaum Pardo anunciara que seguirá con la política de austeridad republicana, implementada en su actual administración.

Yo celebro que se continúe con la política de austeridad republicana, es que el gobierno no puede consumir tanto presupuesto, debe de ser eficaz y austero, no ensimismarse, es que antes todo el presupuesto se quedaba en el gobierno y no se entregaba a la gente, todo era lo que se conoce como gasto corriente”, concluyó.