Grupo México rechaza acusaciones de “saqueo” de agua en Sonora

La empresa señaló que ha participado activamente en mesas de trabajo convocadas por el gobierno estatal durante más de cinco semanas

Grupo México respondió a las acusaciones de un supuesto “saqueo” de agua en la carretera Cananea-Bacoachi, estado de Sonora. La empresa minera rechaza categóricamente estas versiones, asegurando que su uso de pozos profundos en la zona se realiza conforme a la legalidad vigente y con total transparencia.

En el comunicado, Grupo México señala que ha participado activamente en mesas de trabajo convocadas por el gobierno estatal de Sonora durante más de cinco semanas. En estas reuniones se han abordado las preocupaciones de la comunidad local, presentando información técnica respaldada por la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades oficiales.

Según la empresa, se ha documentado que la sequía que afecta a los municipios de la zona es principalmente debido a la falta de lluvias, situación que apenas comienza a aliviarse con las precipitaciones recientes. Además, destacan que las autoridades gubernamentales han confirmado que no existe relación directa entre esta problemática y la actividad minera de Grupo México.

Desde que se convocaron estas mesas de trabajo, Buenavista del Cobre, la operación minera de Grupo México en la región, ha suspendido el movimiento de pipas hacia sus instalaciones para facilitar el diálogo con la comunidad, aunque legalmente no estaba obligada a hacerlo.

Grupo México reiteró su disposición permanente para colaborar con los distintos niveles de gobierno en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos de la sequía, independientemente de que las causas de esta sean ajenas a su operación minera.

Además, la empresa se defendió asegurando que la minería en México consume solo el 1% del agua a nivel nacional y recircula el 80% del agua que utiliza.

Previamente, los residentes de los municipios en la sierra de Sonora, junto con ambientalistas y productores, cerraron el acceso a los ríos Bacoachi y Sonora para evitar que las pipas de Grupo México, acusado de monopolizar el agua destinada a la población, pudieran pasar.

Desde hace dos meses, la compañía de Germán Larrea ha estado extrayendo alrededor de 63,000 metros cúbicos de agua diariamente de pozos en dos ranchos dentro del acuífero del río Bacoachi para transportarla a la mina Buenavista del Cobre en Cananea.

Mientras tanto, los residentes locales han experimentado escasez de agua potable, lo que motivó su protesta en el Cañón de Evans, bloqueando la ruta hacia Cananea, donde se encuentra el depósito de cobre más grande de México. DJ