Detecta IFSE riesgo de irregularidades en entrega-recepción de ayuntamientos

El organismo fiscalizador permanecerá atento a que no se ejecuten gastos de última hora que puedan generar sospechas de corrupción, advirtió Joaquín Lecourtois

Para que durante los procesos de entrega-recepción no se registren irregularidades en municipios y en el Congreso del Estado, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado permanecerá vigilante a que no se ejecuten gastos de última hora que puedan generar sospechas de corrupción. Para evitar esto, el IFSE convocó a los funcionarios públicos municipales y autoridades entrantes a las jornadas de capacitación a celebrarse el lunes 15 (funcionarios salientes) y martes 16 de julio (funcionarios entrantes), informó el Auditor Superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.

En este sentido, el IFSE trabaja ya para que los eventos obligados por el relevo de poderes previstos para el primero de octubre próximo, transcurran con el menor número de incidencias.

Asimismo, da seguimiento a la formación de las comisiones de entrega y recepción; la primera correspondiente a las autoridades salientes y la segunda a las electas, mismas que deberán estar integradas como plazo máximo 45 días antes del acto protocolario, esto sin limitar los acercamientos previos que algunas comisiones puedan estar emprendiendo ya.

De igual modo, las irregularidades que detecten los funcionarios entrantes deberán informarlas en menos de 30 días hábiles. Por su parte, los exfuncionarios responsables de tales irregularidades, es decir, los que dejan el cargo, contarán con 15 días hábiles para responder la queja o denuncia. Finalmente, si el servidor público saliente resulta omiso, no será tolerado y se promoverán las acciones correspondientes.