Cosas de la Ciudad; IFSE permanecerá vigilante para que no se generen sospechas de corrupción en cambios de estafeta en las alcaldías

Por: El Diablo Cojuelo

ADVERTENCIA: Hay advertencias claras para que durante los procesos de entrega-recepción no se registren irregularidades en municipios y en el Congreso del Estado, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado permanecerá vigilante a que no se ejecuten gastos de última hora que puedan generar sospechas de corrupción. Las instancias responsables de atender y vigilar estos temas se han declarado listas para proceder. A ver si no sale alguien que se quiera pasar de listo porque ya quedó claro que habrá mano dura.

RELACIONES: No se puede negar que San Luis Potosí es un estado con amplias posibilidades de crecimiento, de desarrollo de oportunidades para detonarse como una potencia en el Bajío y en todo México, sin embargo, para ello, es necesario fortalecer las relaciones que se puedan traducir en inversiones para aprovechar sus ventajas competitivas que lo hacen muy atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos. En ese contexto, es de reconocerse el esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno del Estado para generar mayor cercanía con Estado Unidos, tal como quedó demostrado la tarde de este miércoles en el encuentro que encabezó el gobernador Ricardo Gallardo con el embajador Ken Salazar. Se auguran buenas cosas.

INVERSIÓN: Una muestra del crecimiento que ha tenido San Luis Potosí es que, actualmente, se ubica en el listado de los 10 estados del país con más inversión extranjera directa concretada durante el primer semestre del 2024, informó la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. De acuerdo con esos datos, San Luis Potosí acumuló en los primeros seis meses del año mil 374 millones de dólares de inversión productiva, colocándose en la décima posición entre las entidades federativas que más recursos captaron. De concretarse las inversiones que se han gestionado en los últimos meses, el estado se colocaría en un lugar histórico y privilegiado.

DESARROLLO: Y qué mejor que las inversiones que están llegando a San Luis Potosí se puedan ver reflejadas en acciones a favor de la ciudadanía. Al menos, es lo que demostró el gobernador Ricardo Gallardo durante una importante gira de trabajo que realizó por el Altiplano Potosino, donde reiteró que su gobierno le apuesta al desarrollo económico, turístico y cultural de dicha región, de ahí que se estén concretando proyectos como el rescate del Parque Recreativo El Meteorito en Charcas e inició la rehabilitación integral de la calle Lázaro Cárdenas, en apoyo a las familias. Se sabe que hay otros tantos en puerta. Seguro pronto se sabrá de ellos.

AFECTACIÓN: Vecinos de Las Terceras de esta capital potosina, fueron afectado con el desborde de un canal de aguas negras que inundó un tramo de la transitada avenida Prolongación Moctezuma, cerca de su cruce con Adolfo López Mateos. Como siempre, el Ayuntamiento está dormido y ha sido completamente omiso a las peticiones que han hecho los ciudadanos para que se atienda un tema que resulta más que urgente dada la gravedad del hecho y el riesgo al que están expuestos pues no se puede pasar por alto que quedan en peligro de enfermedades y otras situaciones que atentan contra su integridad, su dignidad y su bienestar.

INGRATO: Si el alcalde reelecto Enrique Galindo, busca hacer realidad su salida del Partido Revolucionario Institucional, sería una acción de falta de respeto a la militancia que lo respaldo en las pasadas elecciones del 2 de junio. Esas fueron las palabras con las que la dirigente del Comité Estatal del PRI, Sara Rocha Medina, respondió a los berrinches que ha hecho el alcalde capitalino en últimos días. Como se recordará, el edil se quejó de las modificaciones a los estatutos del PRI, pero él no acudió a la reunión a pesar de que tenía la obligación de hacerlo. El PRI está mal, pero que sus militantes quieran señalar cosas, hacer berrinches y amenazar con irse luego de tantos beneficios, es ingratitud.

ÁNIMOS: Después de felicitar a los jóvenes que lograron un espacio en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales exhortó a los aproximadamente 7 mil que quedaron fuera que sigan adelante y no elijan caminos que les puedan causar daños, pero advirtió que si van a una institución privada investiguen si esta validada. Es importante que los jóvenes no pierdan el ánimo, pues no dejan de ser un tema de interés para grupos criminales. Las autoridades tienen que atender a este sector y darles oportunidades de crecimiento.