Intervención nutricional puede ayudar a mejorar la calidad de la vida de personas con TDAH

  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por: dificultad de atención, exceso de actividad y comportamientos sin tener en cuenta las consecuencias
  • Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña detectó 1,559 casos relacionados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en el 2023

En San Luis Potosí, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña detectó 1,559 casos relacionados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el 2023.

El TDAH se define como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de la persona, este trastorno se caracteriza por la dificultad para prestar atención, un exceso de actividad y comportamientos en los que no se tienen en cuenta las consecuencias. Es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas, con mayor incidencia en los niños que en las niñas.

La M.S.P. Miriam Martínez Hernández, Jefa del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, explicó que existen tres tipos de TDA: con hiperactividad, inatención o combinados. El primero se caracteriza por exceso de energía, las personas con estos rasgos se mueven constantemente y se les dificulta controlar sus impulsos y mantenerse inmóviles. Con inatención: son personas distraídas, pueden parecer tímidos y también extraviar objetos. El combinado, pueden ser personas impulsivas, hiperactivas y a la vez distraídas.

La intervención nutricional puede ayudar a mejorar la calidad de la vida de las personas con TDAH. La suplementación con Omega 3 (mayor concentración de EPA que de DHA), ejerce efectos positivos en niños con síntomas, dificultades específicas de aprendizaje y trastornos de la conducta. Además de mejoras en la calidad del sueño y la función cognitiva incluso en población sana.

La nutrición tiene un papel muy importante en la concentración, el comportamiento y la hiperactividad de los seres humanos, logrando mejorar la calidad de vida, tener un mayor éxito del tratamiento y la disminución de los síntomas del trastorno. por lo que se debe priorizar el consumo de alimentos protectores y la exclusión de desencadenantes que favorezcan el trastorno de déficit de atención; como los alimentos ultraprocesados y la exposición a medios electrónicos. Sin embargo, es importante mencionar que los tratamientos nutricionales y recomendaciones deben de ser específicos para cada caso, por lo que deberán consultarlo con el personal de salud capacitado.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Promoción, mencionó que las unidades especializadas en donde se les da el seguimiento a este tipo de padecimientos son: CECOSAMA (Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones), CISAME (Centro Integral de Salud Mental), y el diagnóstico y tratamiento farmacológico en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.