Favorable avance en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana: SNTE

El secretario general de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez aseguró que, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en su primer año ha tenido un buen balance en su implementación, aunque puede mejorar en algunos aspectos. “El balance es favorable, sin embargo, hay cosas que mejorar en el tema de la cuestión de la capacitación y conocimiento del diseño pedagógico didáctico de la Nueva Escuela Mexicana”, aseveró.

Añadió que, son positivos los resultados pues durante su implementación, los propios docentes ayudaban a desarrollar este nuevo método, “por qué te decía que hacer y que no hacer, hoy está la libertad para que sea el mismo maestro, quien de acuerdo al contexto y lo que tiene la escuela, pues generar su propio diseño”.

Bárcenas Ramírez señaló que, los docentes apenas se están acostumbrando a este proyecto, por lo que los resultados se verán reflejado en cinco o seis años, es decir, un proyecto a mediano y largo plazo.

Respecto a las áreas de oportunidad del proyecto, señaló que, tendrán que llegar en el diseño del proyecto y en la adaptación total en relación a cada uno de los objetivos de las escuelas, que deben estar adaptados a lo que se vive en las zonas.