Cosas de la Ciudad; Se confirman omisiones y negligencia de autoridades municipales para resolver el problema del lirio en la Presa San José

Por: El Diablo Cojuelo

IGNORANCIA: Ha quedado claro que el Ayuntamiento de la Capital y el INTERAPAS, desconocen la obligación que por ley les compete para solucionar o aminorar la proliferación del lirio acuático en la Presa de San José, ejecutando acciones como limpieza y desazolve, pues han expresado de manera rotunda su negativa por atender esta atribución. Son muchas las versiones y las evidencias con las que se confirman las omisiones y la negligencia en que han incurrido las autoridades municipales para atender un problema que debería ser prioritario, sobre todo si se toma en consideración que la crisis hídrica ha sido un tema presente en la agenda pública desde hace varios meses, sin embargo, no se han emprendido acciones para atender y garantizar el funcionamiento de una de las fuentes de agua más importantes que tiene la zona metropolitana de San Luis Potosí.

SUPERVISIÓN: Con la finalidad de garantizar que los proyectos de infraestructura que se están implementando en la ciudad avancen de buena manera y que se cumplan los objetivos que se tienen previstos, este martes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó una supervisión para conocer el estatus en el que van estos temas y es que resulta fundamental que las autoridades competentes estén pendientes de este tipo de acciones para poder atender cualquier incidencia que pudiera presentarse. Obras como el puente de Coronel Romero y el colector pluvial de Cactus serán de gran beneficio para los potosinos, pero se debe mantener una vigilancia estricta para garantizar que avancen en los tiempos establecidos y que se cumplan los objetivos previstos.

DISTRACCIONES: La diputada de Morena, Lidia Nayeli Vargas Hernández, evidenció a sus compañeros legisladores y lamentó que haya rezago legislativo como resultado de que sus compañeros se centraron en andar de campaña en las pasadas elecciones, en lugar de realizar el trabajo que les correspondía. Por más que se empeñaron en negar la realidad, era evidente que los diputados estaban distraídos en temas que no repercutían en beneficio de la ciudadanía, así que ahora no procede lamentarse por todo el trabajo que está inconcluso y que buscan sacar adelante de última hora en la recta final de la presente legislatura.

PENDIENTE: A propósito del Congreso y sus pendientes, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, aprobaron un acuerdo para informar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la necesidad de que la próxima Legislatura realice una consulta en materia indígena, en cumplimiento a la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 141/2022 y su acumulada 152/2022, donde se declara la invalidez del decreto 0392, por el que se expide la Ley Electoral del Estado ¿Cuántas cosas se hicieron mal en la presente legislatura y ahora son temas pendientes en perjuicio de los potosinos? Ya no hay muchas expectativas de estos diputados. Habrá que ver cómo llegan los próximos.

PROTESTA: Después de tomar nuevamente las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al denunciar que no se están respetando los acuerdos firmados, las víctimas reprocharon a los consejeros del organismo que sean objetivos, atiendan a las personas y no estén buscando revanchismos políticos. La comisión estuvo tomada durante casi dos meses y parece que las autoridades competentes no aprendieron lo necesario porque se siguen permitiendo situaciones y decisiones que no retribuyen a favor de los potosinos y que, por el contrario, afectan la operación de las instituciones que tienen la responsabilidad de defender las garantías individuales de la población.

BALANCE: El secretario general de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez aseguró que, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en su primer año ha tenido un buen balance en su implementación, aunque puede mejorar en algunos aspectos. Las declaraciones del líder magisterial sostienen que han sido un acierto la implementación de este modelo, sobre todo por la libertad que da al docente para emprender acciones acordes a la realidad que se viva en cada plantel. Lo cierto es que en tierras potosinas hay todavía una larga lista de temas que no se han podido aterrizar y que representan un retraso considerable para la aplicación efectiva de esta estrategia.

ALERTA: Para prevenir los delitos de extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer una serie de recomendaciones que buscan evitar que los ciudadanos sean víctimas de esta modalidad de engaño. Se informó que el secuestro virtual es un método delictivo que se caracteriza por una llamada telefónica en la que se afirma que una persona ha sido privada de su libertad y se exige un pago económico a cambio de su «liberación. Es necesario que la ciudadanía esté atenta a estos delitos y sobre todo que presente las denuncias pertinentes para que las autoridades lo puedan combatir de manera oportuna.