Reprueban que por compromiso sean colocadas personas en cargos de la CEDH

Por acuerdos proponen a Juan Manuel Frías y a Miguel Ángel Carbajal Martínez, quienes no cumplen con el perfil o no cuentas con los requisitos que marca la ley, denuncia Claudia Espinosa Almaguer

La consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Claudia Espinosa Almaguer reprobó que, se quiera colocar a personas en cargos del organismo por compromisos o acuerdos, pese a que no cumplen con el perfil o no cuentas con los requisitos que marca la ley, con lo que se estaría violentando la autonomía de la institución.

A través de sus redes sociales, expuso que, el pasado 5 de julio en la sesión extraordinaria de la CEDH presentó una propuesta para gestionar la elección de la Primera Visitaduría, actualmente vacante, en el interés de hacer notar que la terna presentada no cumple con la ley.

“Ignoraba que parte del acta para levantar el plantón y que recogieron los medios de comunicación, fue el darle trabajo de nuevo a Juan Manuel Frías de secretario ejecutivo y a Miguel Ángel Carbajal Martínez como propuesta de primer visitador, quienes estaban afuera”, lamentó.

Abundó que, es sumamente desafortunado el trato recibido por parte del Miguel Ángel Carbajal Martínez, “quién me gritó al entrar y al salir de la sesión, agresión que no fue contenida por nadie. La autonomía de la institución no puede pervertirse en interpretaciones subjetivas”. Un grupo de víctimas encabezadas por María de Jesús “MaryChuy” Almendarez Prieto, están solicitando que, a Juan Manuel Frías Sánchez, se le contrate en la CEDH, a quienes les prometieron darle la secretaria ejecutiva y a Miguel Ángel Carbajal Martínez, actual secretario ejecutivo, se le propondría en la terna para que sea el primer visitador general.

Claudia Espinosa dio a conocer unos documentos donde se puntualiza que la terna para la elección del primer visitador, los candidatos que integran la terna no cumplen con los requisitos que marca la ley.