Las mariposas pueden hacer vuelos de más de 4000 km

(Suchan T et al. Nature Communications 2024; 15: 5205)

Un grupo de investigadores aportó evidencia de que las mariposas vanesas pintadas que encontraron en una playa de la Guyana Francesa volaron más de 4,100 kilómetros. A finales de octubre de 2013, Gerard Talavera, un entomólogo, observó mariposas vanesa pintada descansando en la arena de las costas orientales del continente, con las alas desgastadas y llenas de agujeros. La especie Vanessa cardui, una de las mariposas con mayor presencia en el mundo, no se le encuentra en Sudamérica.

El insecto cruza de manera rutinaria el Sahara desde Europa a África subsahariana, en una migración en la que recorre hasta 14,400 kilómetros.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Seguir los movimientos de insectos por largas distancias es complicado. Las herramientas como los dispositivos de rastreo por radio son demasiado grandes para los pequeños y delicados cuerpos de los insectos y el radar solo permite monitorear lugares específicos.

En 2018, Talavera desarrolló una manera de usar una herramienta común de secuenciación genética para analizar el ADN del polen. Los granos de polen se adhieren a insectos polinizadores como las mariposas cuando estas se alimentan del néctar de las flores. Talavera utilizó un método llamado metacódigo de barras genético para secuenciar el ADN de los pólenes y determinar de qué planta provenían. Después, el ADN se pudo rastrear hasta la flora geográfica para trazar la ruta del insecto.

El polen pegado a las mariposas en la Guyana Francesa era igual al de arbustos en flor de países de África Occidental. Estos arbustos florecen de agosto a noviembre, lo cual coincide con la fecha de llegada de las mariposas; hecho que sugiere que las mariposas habían cruzado el Atlántico.

Además de estudiar el polen, los investigadores secuenciaron el genoma de las mariposas para rastrear su linaje y descubrieron que tenían raíces europeo-africanas. Esto, descartó la posibilidad de que hubieran sobrevolado el continente desde Norteamérica. Luego, utilizaron una herramienta de monitoreo de insectos llamada rastreo isotópico para confirmar que los orígenes natales de las mariposas estaban en Europa occidental, África del Norte y África occidental.

Las migraciones de insectos son el mayor movimiento de biomasa del mundo. Tan solo en el sur de Inglaterra, migran 3.5 billones de insectos al año, una cifra asombrosa. Su capacidad de transportar polen, hongos e incluso enfermedades de las plantas a lo largo de enormes distancias destaca el impacto global de estos diminutos animales. Según expertos, gracias a la migración oceánica de las vanesas pintadas, los científicos podrán monitorear mejor estos viajes; los investigadores calculan que bajo diversas condiciones atmosféricas y distancia, el viaje se lleva a cabo en 5 a 8 días.

Datos de frecuencia cardíaca ayudan al entrenamiento
(Minsberg T. New York Times junio 30, 2024)

Más allá de la monitorización básica de la frecuencia cardiaca, los relojes inteligentes y las pulseras de ejercicio también pueden medir y realizar un seguimiento de sus zonas, variabilidad y tendencias.

Esta información puede ser muy útil para la salud y estado físico. Kathryn Larson, cardióloga de la Clínica de Cardiología Deportiva de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, menciona que “La conversación cambia mucho en función de lo que el paciente o deportista quiera hacer con ella”.

Los datos de frecuencia cardiaca pueden ser una gran herramienta para comprender cómo cambian sus niveles de forma física con el tiempo; el entrenamiento por zonas de frecuencia cardiaca puede ayudar a mejorar la velocidad y la resistencia.

La frecuencia cardiaca máxima puede estimarse en función de la edad, es la medida de la velocidad a la que el corazón late durante el ejercicio intenso.

La mayoría de los rastreadores de ejercicio, relojes GPS para correr y Apple Watch miden la frecuencia cardiaca a través de pequeña luz para medir los cambios en la sangre que fluye por los vasos de la muñeca a lo largo del día. Los monitores pectorales pueden ser un poco más precisos que los relojes, pero por lo general solo se usan durante el ejercicio.

Una frecuencia cardiaca en reposo saludable suele oscilar entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, aunque puede variar mucho de una persona a otra. Los deportistas y las personas con un alto nivel de forma física suelen tener frecuencias cardiacas en reposo más bajas.

En la zona uno, por ejemplo, se debe alcanzar entre el 50 y el 60 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima, mientras que la zona cinco exige entre el 90 y el 100 por ciento de tu frecuencia cardiaca máxima. La zona uno debe ser fácil, comparable al calentamiento. La zona dos es un poco más exigente, se puede mantener una conversación; entrenar en la zona dos es fundamental para aumentar la resistencia y desarrollar la capacidad aeróbica.

La zona tres no es tan sostenible como la anterior y es posible que sienta la necesidad de hacer más descansos entre conversaciones. La zona cuatro es lo que los corredores y ciclistas llamarían un entrenamiento de umbral, “algo que probablemente podrías mantener durante 45 minutos o una hora como máximo”. La zona cinco, el esfuerzo máximo, es de intensidad alta “al límite” y no hay capacidad para la conversación.

Los atletas que practican deportes como la natación, el atletismo y el ciclismo suelen pasar la mayor parte de su tiempo de entrenamiento en las zonas uno, dos y tres, para desarrollar la salud aeróbica y la resistencia.

Utilizar una prueba de conversación —intentar hablar, aunque solo sea con uno mismo, durante un entrenamiento— puede ser tan útil como comprobar la frecuencia cardiaca; además hay que prestar atención al grado de recuperación y al cansancio.