Estados Unidos detalló que en la red social X fueron diseminadas campañas de desinformación en varios otros países
Estados Unidos acusó este martes al canal de televisión ruso RT y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de crear y operar una red de bots en la red social X, con herramientas de inteligencia artificial (IA), con la que diseminaron desinformación en Norteamérica, España, Ucrania e Israel entre otros países.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un comunicado que se ha hecho con dos dominios (mlrtr.com y otanmail.com) registrados por FSB a través de una empresa en Arizona para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaban cuentas ficticias en X.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, las autoridades estadounidenses han obtenido autorización para acceder a 968 cuentas de X, presuntamente creadas por la operación con un software diseñado con IA y denominado Meliorator, para diseminar información falsa.
El FBI acusó a un redactor jefe de RT, identificado como el responsable del directorio de periodismo digital de la cadena estatal rusa desde 2022, de organizar el desarrollo de la granja de bots.
De forma paralela, el FBI junto con los servicios de inteligencia de los Países Bajos (AIVD) y el servicio de inteligencia militar neerlandés (MIVD), así como el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética (CCCS), advirtieron a las compañías de redes sociales que Rusia están utilizando Meliorator para campañas de “influencia maligna”.
Según estas fuerzas de seguridad, la operación creada por RT y FSB utilizó Meliorator para “diseminar desinformación en y sobre varios países, entre ellos Estados Unidos, Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Ucrania e Israel”.
Las autoridades solo han constatado el uso de Meliorator en X pero advirtieron que la intención de Rusia es ampliar su funcionalidad a otras plataformas sociales.
Meliorator permite crear de forma masiva “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación expandida por otros bots para “perpetuar” falsedades que “amplifican” campañas de influencia maligna extranjera.
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, afirmó que con la confiscación de los dominios y el registro de las cuentas de X “el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno ruso con IA para usar una granja de bots en la diseminación de desinformación en EE.UU. y el extranjero”.