Protección a periodistas y seguridad en San Luis Potosí: Acciones y desafíos

San Luis Potosí refuerza su compromiso con la protección de periodistas y activistas, así como con la seguridad pública durante eventos masivos, según informa la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC).

En San Luis Potosí, el mecanismo de protección a periodistas y activistas brinda el apoyo a 13 personas, por lo cual se brinda a personal para su cuidado, al igual que a funcionarios que están vinculados con las áreas de seguridad y procuración de justicia.

Informó lo anterior, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, José Luis Ruíz Contreras, quien además comentó que a través de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y la unidad de medidas cautelares se brinda el seguimiento a 16 personas que se encuentran bajo arraigo domiciliario, incluyendo al ex titular de la Secretaria de Desarrollo Vivienda y Obras Públicas (Seduvop-Leopoldo N,).

Consideró que son pocos los elementos de seguridad que se destinan para estar tareas, aun y cuando en el caso de periodistas la notificación de apoyo e implementación del mecanismo de protección se genera desde el gobierno federal.

Por otra parte en entrevista, el titular de SSPC, dio a conocer que como parte de la agenda de seguridad que se implementará durante el desarrollo de la FENAPO 2024, se estará trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional (GN), así como las distintas corporaciones del Estado y municipio a fin de prevenir y salvaguardar la integridad de los visitantes. Además se contará con la implementación del sistema de videovigilancia fin de fortalecer las acciones que se desarrollaran al interior y exterior del recinto ferial este año.

José Luis Contreras, por último se refirió al riesgo de sufrir robo al interior de las unidades del servicio de transporte urbano y dijo que de acuerdo a los últimos reportes, son mínimos los casos que se han registrado, pues a través de la Academia Estatal de Policía se brinda asesoría a los conductores para que conozcan los protocolos de seguridad y se puedan enfrentar situación extraordinarias al momento de enfrentar un robo, asalto o acoso en las unidades.