Llamarán a cuentas a exfuncionarios carreristas

Deberán responder por malversación y el desvío de recursos públicos en la pasada administración, así como reparar daños económicos que causaron al erario, advierte J. Guadalupe Torres

Son varios los casos que se encuentran pendientes en manos de la Fiscalía General del Estado, indicó J. Guadalupe Torres Sánchez

El secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, reveló que se alistan procedimientos para llamar a cuentas a exfuncionarios del sexenio de Juan Manuel Carreras, con objeto de que respondan por anomalías que se les han detectado y que reparen los daños económicos que causaron al erario que forma parte del patrimonio de las y los potosinos.

En entrevista, señaló que se preparan propuestas de “acuerdos reparatorios” para el resarcimiento del quebranto a las arcas públicas que se generó con las irregularidades que esos funcionarios cometieron y que hoy se encuentran vinculados a proceso por la comisión de supuestos delitos.

El funcionario dijo que la actual gestión ha detectado la malversación y el desvío de recursos públicos, presumiblemente cometidos por exfuncionarios de la anterior administración, que encabezó el priista Juan Manuel Carreras López. Aunque recordó que son varios los casos que se encuentran pendientes en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que no se trata de nuevas anomalías que hayan sido detectadas recientemente, sino que se trata de casos que se descubrieron desde que se recibió la administración en 2021, pero que se han ido analizando los casos y los eventuales ilícitos en que incurrieron los ex funcionarios.

No obstante, aclaró que no se pretende que más ex funcionarios estatales sean detenidos, como ya ocurrió con varios de primer nivel del sexenio previo, algunos de los cuales aún están bajo proceso, en tanto que otros devolvieron recursos que son destinados para reinvertirlos en beneficio de la ciudadanía.

El encargado de la política interna dijo además que, “No los queremos encarcelados en centros penitenciarios, sino que en los casos que se compruebe la comisión de un delito, el gobierno actual es muy práctico, busca que sean repuestas las cantidades con las que se afectó al erario. Además, no es que nosotros le busquemos más cosas al gobierno anterior, son las que ya estaban, si está demostrado que hubo malversaciones o quebrantamientos, pues que reparen el daño, no nos interesa que haya más gente en la cárcel, queremos que haya resarcimientos”, aseveró finalmente el segundo al mando en la administración gubernamental actual, J. Guadalupe Torres Sánchez