En riesgo de perderse 30 mdp para San Luis Potosí, advierte SEFIN

Ningún municipio pudo acceder a los recursos generados por la Regulación de Vehículos chocolate por no presentar proyectos específicos, reveló Omar Valadez

Ninguno de los 58 municipios de San Luis Potosí, aún la capital con una mayor demanda, pudo en el ejercicio fiscal 2023 acceder a los recursos generados por la regulación de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, porque no presentaron proyectos específicos, por lo tanto se podrían perder alrededor de 30 millones para San Luis Potosí por este concepto.

Al respecto, Omar Valadez Macías, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, recordó que por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, quedó establecido que esos recursos, solo podían utilizarse en los municipios donde se realizó el trámite, y para proyectos de pavimentación.

Explicó que al cierre del 2023, al no presentar ningún municipio un proyecto de esa naturaleza, no se pudo disponer de las cantidades captadas por la regularización, ni siquiera la Capital potosina, con una mayor superficie de vialidades, y automóviles chocolate.

Indicó que en el 2024 la bolsa concentrada, que pudo ser destinada a San Luis Potosí, asciende a los 30 millones de pesos. Sin embargo, el desinterés de los ayuntamientos, radicaría en que conforme a las reglas de operación, las hay ciudades en las que la asignación oscilaría en solo 100 mil pesos, lo que es muy insuficiente, para un programa formal de pavimentaciones.

El titular de SEFIN, apuntó que en reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se planteará la posibilidad de que los recursos disponibles, puedan aprovecharse de otra manera. “Ese dinero obtenido por regularización de chocolates, es canalizado a los municipios del país, vía el ramo general 23, provisiones salariales y económicas aunque al no utilizarse a través de proyectos de pavimentación, quedan en disposición de las arcas de la Federación.