Edgardo Hernández Contreras critica la inacción de autoridades tras tragedia en el antro ‘Rich’

«Exfuncionario denuncia negligencia de autoridades municipales y estatales»

El ex delegado de la Procuraduría General de la República y ex diputado local, Edgardo Hernández Contreras consideró que, aún falta que se inicien procesos contra los funcionarios municipales y estatales que, por negligencia, ocasionaron el accidente en el antro el “Rich” que derivo en la muerte de dos jóvenes y lesiones y por lo menos ochos más.

Expuso que, actualmente no se puede sólo castigar administrativamente a los funcionarios y la ciudadanía pide que, también se proceda penalmente contra los servidores públicos que por no realizar su trabajo adecuadamente son responsables de un delito por omisión.

“En este sentido hubo un delito que se considera de omisión por parte de los organizadores, representantes legales y funcionarios; es un delito de comisión por omisión y el resultado que estamos viendo, que es el homicidio culposo pudo haberse prevenido, si tanto la Dirección de Inspección, Protección Civil municipal, la Dirección de Comercio, aunado a Protección Civil Estatal y la Dirección de Gobernación, cinco autoridades hubieran hecho su trabajo, porque todas tienen facultades de clausurar”, explicó.

Detalló que, la falta de su trabajo es el resultado que se está viendo, que son los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y perversión de menores se hubiera podido prevenir, “si las autoridades hubieran cumplido con su trabajo que era la prevención y ya no importa si estaban dentro del local o el barandal, aquí hay un homicidio que puedo verse prevenido si las autoridades hubieran tenido la capacidad de observar antes el episodio”.

El experto en seguridad puntualizó que, estas cinco autoridades tienen la facultad de clausura, las cuales si hubieran estado atentas no hubieran permitido que se llevará a cabo este evento y no hubiera habido un homicidio, “entonces sí hubo un homicidio que pudo haberse prevenido por parte de las autoridades, entonces también son responsables penalmente la Dirección de Inspección, la Dirección de Protección Civil municipal y estatal, la Director de Comercio y, la Dirección de Gobernación por el permiso de venta de alcohol”.

Edgardo Hernández reiteró que, administrativamente ya no se les debe sancionar sino de forma penal por no haber prevenido, pues el resultado fue la muerte de dos jóvenes, entre ellos un menor de edad que estaba en un antro con venta de alcohol, “las funciones y atribuciones que les correspondían a las autoridades que era la clausura y evitar que se llevara a cabo ese evento porque si no se hubiera llevado a cabo no hubiera habido un homicidio”.

Dijo que, la Fiscalía General del Estado con los datos de prueba debe de judicializar y solicitar órdenes de aprehensión para los titulares de estas cinco dependencias, pues son tan responsables como los organizadores por haber permitido que se llevaré a cabo este evento, por los delitos de homicidios culposo, delito de lesiones graves y perversión de menores.

“Un muchachito de los que perdió la vida era menor de edad y la Fiscalía debe ver conocer el grado de responsabilidad de los funcionarios y que no quede impide, la gente no está satisfecha con que nada más estén privados de su libertad una representante Legal y otro de los organizadores, debe de alcanzar la justicia a los cinco funcionarios”, exigió.