Señalan falta de avances en la agenda LGBT+, por parte del Congreso del Estado

“Tristemente en estos tres años de la legislatura no avanzamos en ningún derecho”, lamenta activista.

Pese a que la activista por los derechos de las mujeres trans y la comunidad LGBTIQ+, Irazami Portillo consideró a San Luis Potosí como una “isla de reconocimiento” a los derechos de las personas de la comunidad, en comparación con otras entidades; lamentó que en esta última legislatura, desde el Congreso del Estado no se registrarán avances significativos, en apoyo a los derechos de este sector poblacional.

“Tenemos más reconocimiento en situación de derechos y tenemos que seguir avanzando, porque tristemente en estos tres años de la legislatura, no avanzamos en ningún derecho”, lamentó.

Irazami Portillo enfatizó en que, en este tercer año de la Marcha del Orgullo, una manifestación festiva que congrega a integrantes de las poblaciones LGBT, el llamado es a terminar con los estigma más y la discriminación que a través de los años han enfrentado en la comunidad.

Y recapituló las dificultades y retos en San Luis Potosí para los integrantes de la comunidad, en los que destacó como uno de los factores las diferentes zonas de la entidad.

“Imagínate vivir en la zona Altiplano, donde todavía es más marcado el tradicionalismo, hay más estigma, más machismo, violencia terrible, por algunas razones el odio ha crecido mucho; en la Huasteca es más tolerado, pero de todos modos está muy alejada la inclusión de los derechos”, explicó la activista.

Sin embargo reconoció que San Luis Potosí fue el primer estado que incluyó en las tipificaciones de homicidio, el trans feminicidio, lo que refirió como un precedente importante y reiteró que la entidad a comparación de los estados vecinos, en cuestión de reconocimiento de derechos humanos a las personas LGBT+, presenta mayores avances.

“San Luis Potosí fue el primer estado que lo había reconocido (refirió sobre la tipificación de trans feminicidio)” … “San Luis Potosí es una isla en cuestión de reconocimiento de derechos humanos de las personas LGBT, a comparación de todos los que están alrededor, todos nuestros vecinos, inclusive de Jalisco, Nuevo León y tenemos más reconocimiento en situación de derechos y tenemos que seguir avanzando”, concluyó.