Guardia Nacional asegura lanzagranadas y artefactos explosivos en Caborca, Sonora

Los hechos se registraron en dos acciones durante recorridos de prevención del delito en el municipio donde opera el Cártel de Caborca

Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron un importante decomiso de de armamento bélico en el municipio de Caborca, Sonora.

En un comunicado, la dependecia de seguridad nacional señaló que elementos de la corporación y del Ejército Mexicano aseguraron un lanzagranadas, varias armas de fuego, miles de cartuchos útiles y artefactos explosivos de fabricación artesanal en el estado de Sonora, en dos operativos realizados en el municipio de Caborca.

El primer operativo tuvo lugar en el poblado de Adolfo Orive de Alba, donde durante patrullajes de seguridad los oficiales vieron a distancia una camioneta cuyos tripulantes huyeron al notar la presencia de las autoridades. Tras una inspección en la zona, encontraron escondidos 12 artefactos explosivos de fabricación artesanal, que fueron retirados para ser destruidos en el lugar, siguiendo las instrucciones del Ministerio Público Federal, con el fin de evitar riesgos para la población.

En el segundo operativo, en la localidad de General Plutarco Elías Calles, las autoridades encontraron una camioneta abandonada con las puertas abiertas. Dentro del vehículo, que tenía reporte de robo, las fuerzas de seguridad hallaron un lanzagranadas, 843 cartuchos útiles, 23 cargadores y cinco armas de fuego (tres largas y dos cortas). Todo este material bélico fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.

“La coordinación entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano es fundamental para garantizar la seguridad en Sonora,” destacó un portavoz de la Guardia Nacional involucrado en los operativos. Estos patrullajes forman parte de los esfuerzos continuos de las autoridades por mantener la seguridad y prevenir delitos en la región.

Los hechos se registraron en un contexto en el que Sonora ha sido uno de los estados con mayor incidencia de actividad delictiva y presencia de grupos armados.

Sonora continúa siendo una entidad de alta relevancia para diversos grupos criminales, en particular para células ligadas al Cártel de Sinaloa y, más específicamente, a la facción conocida como Los Chapitos. En lo que va del año, tres líderes criminales en la región han enfrentado diversos destinos tras enfrentamientos con autoridades y rivales.