Beryl sigue su dirección hacia el oeste-noroeste

La Conagua informó que continuarán las lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán tras el paso de Beryl

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Beryl se ubicaba a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, a 385 kilómetros (km) al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 670 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos.

Beryl mantenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 km/h, con bandas nubosas que ocasionarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán.

Asimismo, causará viento con rachas de 50 a 70 km/h; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Igualmente, señala que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, quienes establecieron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, en la frontera Mexicoestadounidense. Tras su paso por México, Beryl ha vuelto a ganar fuerza y podría regresar a la categoría de huracán cuando se acerque al sur de Texas a última hora del domingo.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronostica que Beryl tocará tierra en la isla de South Padre, en la frontera entre Texas y México, como huracán de categoría 1.

La costa de Texas está bajo vigilancia de huracán desde la desembocadura del río Grande hacia el norte hasta Paso San Luis, así como bajo alerta de tempestad desde el río Grande hacia el norte, en dirección a High Island.

TREN MAYA REANUDA ACTIVIDAD

El Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, reanudó sus operaciones este sábado 6 de julio tras el paso de Beryl, que impactó la Península de Yucatán como huracán categoría 2. La compañía del ferrocarril, que opera el Ejército, aseguró que hubo “un exhaustivo trabajo de verificación por parte de las brigadas de inspección en los 901 kilómetros de vía”, en el que “se corroboró el buen estado de la infraestructura ferroviaria para realizar operaciones de manera segura”.

Con ello, “el servicio se reanuda con normalidad a partir de hoy en todas las rutas y horarios publicados en la página oficial”, agregó la empresa en un comunicado. El Tren Maya, obra inaugurada en diciembre de 2023 por el presidente López Obrador y que en total contempla más de mil 500 kilómetros en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, suspendió sus viajes desde el jueves 4 de julio, una decisión que fue replicada por Mexicana de Aviación, aerolínea que también administran las Fuerzas Armadas.

Beryl ingresó el viernes 5 de julio como huracán categoría 2 a Quintana Roo, cruzó a Yucatán, y después abandonó tierra como tormenta para desplazarse por el Golfo de México, donde se prevé que tome fuerza para después tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas y Tamaulipas.

Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Al final, México ‘corrió con suerte’ y Beryl tuvo saldo blanco y dejó pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún. Desde el viernes 5 de julio, las operaciones se restablecieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún.