‘Que SEP no sea un trampolín político’: Educación con Rumbo exige compromiso a Mario Delgado

La organización ha presionado para que México continúe participando en la prueba PISA, a pesar de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha declarado que no es necesaria.

Ante el nombramiento de Mario Delgado como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización ‘Educación con Rumbo’ consideró crucial que se presente una estrategia clara de implementación y evaluación en materia educativa y que la misma sea consistente con las propuestas de campaña de la Presidenta electa.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de “Educación con Rumbo”, criticó que aunque Claudia Sheinbaum se comprometió con la educación durante su campaña electoral, ayer asignó a Mario Delgado como próximo titular de la SEP, al que considera con un perfil inadecuado y sin conocimiento suficiente para desempeñar el cargo.

“Esperábamos un perfil un poco más tecnócrata”, afirmó.

“Educación con Rumbo” señaló que desde la creación de la SEP en 1921 y en 21 administraciones diferentes, ha habido 43 Secretarios de Educación y solo 7 de ellos han durado los 6 años completos en su encargo; por lo que advirtió que la continuidad y el seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría de Educación como “trampolín a otros puestos políticos o solo es un pago a colaboradores leales”

La organización ha presionado para que México continúe participando en la prueba PISA, a pesar de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha declarado que no es necesaria.

Reveló que esa agrupación interpuso un amparo para asegurar la aplicación de esta prueba internacional, argumentando que es esencial para evaluar el progreso y diseñar estrategias educativas efectivas.

Sin evaluaciones precisas, aseguró Amozurrutia, es imposible corregir los pocos avances que se han logrado en la educación.

Si no tenemos una evaluación pertinente, entonces no se puede generar una estrategia puntual técnica para corregir los pocos avances de la educación.

En cuanto a las políticas de becas anunciadas por Delgado, Amozurrutia mostró escepticismo sobre su efectividad sin que exista un seguimiento adecuado.  Dijo que Educación con Rumbo insiste en que, para que las becas sean realmente efectivas, deben estar ligadas al rendimiento académico y a una estrategia integral que mejore la infraestructura educativa y la capacitación de los profesores.

Asimismo, Amozurrutia criticó la implementación del nuevo modelo educativo, señalando que no se capacitó adecuadamente a los profesores: “En el nuevo modelo educativo no se capacitó a los profesores, solo con unas guías que tenían que aplicar los viernes de Consejo técnico, que es una vez cada mes”.

Consideró que es una locura que se tome con tanta ligereza un tema tan crucial, ya que la falta de formación adecuada limita la efectividad del modelo y afecta la calidad de la educación.

Amozurrutia concluyó que muchas aulas en México carecen de condiciones básicas como luz y agua, lo que impide un aprendizaje adecuado:

Este presupuesto enorme, que no sé si se va a lograr para becas, tendría que entrar primero en infraestructura