Gobierno activa protocolo de atención ante Huracán «Beryl»

Medidas de prevención para proteger a la población ante las intensas lluvias

Ante los pronósticos de lluvias intensas en los próximos días debido al huracán “Beryl”, el Gobierno de San Luis Potosí ha activado un protocolo de atención y apoyo para reducir los riesgos y prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad de las y los potosinos, sus bienes y la infraestructura estatal.

En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, para delinear las acciones de apoyo. Se ha dispuesto personal brigadista para la región huasteca, donde las lluvias recientes han elevado el nivel de los ríos y cuerpos de agua.

Se está monitoreando la trayectoria del huracán y manteniendo alerta en municipios huastecos como San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, entre otros. Se realizan recorridos para monitorear los ríos y valorar las viviendas por si es necesario reubicar a las personas en alguno de los 66 albergues habilitados anticipadamente.

Mauricio Ordaz Flores informó que se han sostenido reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para establecer líneas de acción preventiva. Se ha establecido un centro coordinador de operaciones, revisado los 66 refugios temporales, vigilado los niveles de los ríos, y realizado perifoneo en comunidades. Se implementarán el PLAN DNIII y el PLAN GN-A si es necesario, y se invita a los municipios a mantener sus Consejos de Protección Civil.

La Guardia Nacional apoyará con 300 elementos y 20 vehículos; la Sedena con más de mil efectivos y 80 vehículos; y Protección Civil con 120 elementos, dos aeronaves y cinco vehículos todoterreno, asegurando así una respuesta efectiva y coordinada ante cualquier eventualidad causada por el huracán “Beryl”.