El Gabinete de Netanyahu se reunirá esta noche para valorar la propuesta de tregua propuesta por Hamas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que aseguró que Israel sólo pondrá fin a la guerra en Gaza cuando logre “todos sus objetivos”, según un comunicado emitido por su oficina.
Netanyahu se dirigió a Biden para felicitarlo por las festividades estadounidenses del 4 de julio, pero la llamada se produjo en el marco de las negociaciones entre Israel y Hamas para un acuerdo de tregua en Gaza, ya que la organización islamista lanzó una propuesta en este sentido anoche.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El primer ministro informó al presidente Biden de su decisión de enviar una delegación para continuar las negociaciones para la liberación de los secuestrados”, añade el comunicado.
La propuesta, según una fuente próxima a las negociaciones de la cadena más vista en Israel, Channel 12, “es buena”, y podría abrir la puerta a un acuerdo entre las partes “en dos o tres semanas”.
A pesar de todo, el primer ministro mantuvo su defensa de alcanzar antes los objetivos de Israel en la guerra: el retorno de los 120 rehenes secuestrados por Hamas que aún se encuentran en Gaza, eliminar las capacidades militares y de gobierno de los islamistas y garantizar el retorno de los ciudadanos evacuados de las fronteras al norte y sur del país.
“El movimiento abordó con espíritu positivo el contenido de las deliberaciones en curso”, aseguró Hamas en un comunicado esta tarde, según el cual el líder del buró político de la organización, Ismail Haniyeh, trasladó a los negociadores en Catar y Egipto sus ideas “con el ánimo de llegar a un acuerdo que ponga fin a la brutal agresión” en Gaza.
El Gabinete de Netanyahu se reunirá esta noche para valorar la propuesta de Hamas, en la que, según medios afines a la organización, los islamistas se mostrarían “más flexibles” de cara a negociar las cláusulas 8 y 14 del borrador de acuerdo planteado por Israel y que anunció Estados Unidos el pasado 31 de mayo.
La Cláusula 8 concierne a las negociaciones que ambas partes deberán llevar a cabo durante la primera fase del acuerdo, de seis semanas, mientras que la Cláusula 14 es la referente a la transición de la primera fase a la segunda.
En esa primera etapa se daría un alto el fuego completo, en el que Israel retiraría sus tropas de Gaza y se llevaría a cabo un intercambio de rehenes (primando mujeres, ancianos y niños) a cambio de cientos de presos palestinos.
Durante las seis semanas, Israel y Hamas tendrían que negociar la transición a una segunda fase que implique el alto el fuego permanente, un requisito indispensable para los islamistas y un imposible para Netanyahu hasta eliminar a la organización.