Aumentan niveles de presas en San Luis Potosí por recientes lluvias

Las recientes precipitaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos que han impactado a gran parte del territorio potosino, han aumentado los niveles de más de la mitad de las presas que abastecen a San Luis Potosí, particularmente El Realito, la presa San José, El Peaje, El Potosino, y la Cañada del Lobo.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que cinco de los ocho vasos de captación en el estado han aumentado su nivel de agua y el porcentaje de almacenamiento sigue en aumento debido a las lluvias que se tienen pronosticadas para esta temporada de lluvias.

Además, la CONAGUA, precisó que la presa El Potosino, ubicado en la delegación de Escalerillas, es el embalse que presenta un mayor aumento en su nivel, luego de tener sólo el 18.8 ahora registra el 31.5 por ciento; no obstante de manera proporcional, la presa San José ha registrado una mayor captación al presentar el 46.2 por ciento.

En lo que se refiere a la Valentín Gama es la que tiene menor captación con apenas 2.1% de su capacidad de almacenamiento. El Peaje aumento de 19.9 a 29.6 por ciento; El Realito de 15.2 a 23.2; la San José de 41.1 a 46.2; mientras que la Cañada del Lobo aumentó de 31.5 a 36; La Muñeca, ubicada en Tierra Nueva, está a 23.2 por ciento; La Lajilla, en Ciudad Valles, 21.1; mientras que la Valentín Gama, en Villa de Reyes un 2.1 por ciento.

También se dio a conocer que otros vasos de captación menores, como la Estación Hidrométrica Santa Rosa en Ciudad Valles, perteneciente a la cuenca del río Tampaón, registra un acumulado de lluvias de 3.75 metros, mientras que los lagos del Parque Tangamanga en la capital se encuentran a su máxima capacidad.