SLP se consolida en el mercado global con un crecimiento del 13.4% en exportaciones

El estado se posiciona como el sexto con mayores aumentos en exportaciones y destaca en la fabricación de equipo de transporte

San Luis Potosí mantiene su presencia mundial al registrar una variación porcentual anual del 13.4 por ciento, de acuerdo con los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer trimestre de 2024. Con exportaciones de 5 mil 720 millones de dólares, el estado se consolida en el sexto lugar nacional con mayores aumentos respecto al mismo periodo del año anterior, en apoyo a las y los potosinos.

En seguimiento a la política económica del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salvador González Martínez, expuso que durante el primer trimestre de 2024, San Luis Potosí también logró el quinto lugar nacional en el subsector de fabricación de equipo de transporte, con una aportación del 7.8 por ciento en dicha actividad.

González Martínez destacó que este comportamiento es resultado de las estrategias aplicadas por el Gobierno, cuyo objetivo es colocar a San Luis Potosí como un estado líder en el mercado. La calidad de los productos potosinos está avalada por las manos de las y los potosinos, cuyas exportaciones llegan a muchos lugares del mundo.

Según los estudios del INEGI, San Luis Potosí tuvo una destacada actividad comercial en el mercado de accesorios automotrices. Estados Unidos fue uno de los principales clientes, con 326 millones de dólares en inversiones, seguido de China con 177 millones de dólares y Alemania con 71.5 millones de dólares.

La planta industrial potosina no solo mantuvo su capacidad exportadora, sino que continuó siendo un actor importante de la economía nacional. La estrategia económica del Gobierno del Estado ha logrado que San Luis Potosí se consolide como un referente en el mercado internacional, gracias a la calidad y competitividad de sus productos.