Sala Regional del TEPJF suspende recuento de votos para la alcaldía de Guadalajara

El excandidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Chema Martínez, se dijo a favor de esta resolución; por su parte, el partido Movimiento Ciudadano también avaló la decisión, porque dijo que no hay irregularidades.

Este domingo, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) que había aprobado el recuento de votos para la alcaldía de Guadalajara.

La resolución, que atendía el recurso interpuesto por la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, quien había recibido la constancia de mayoría como presidenta municipal de Guadalajara, fue dejada sin efecto por el TEPJF.

De manera unánime, los jueces, Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, votaron para revocar la resolución del tribunal de Jalisco, considerándola improcedente.

La controversia se evaluará de fondo para determinar si se debe anular la elección del 2 de junio en la capital de Jalisco.

Mientras tanto, el partido Movimiento Ciudadano (MC) reaccionó ante esta resolución y mediante sus redes sociales pidió que se acepte la voluntad de las y los electores.

“Desde nuestro Movimiento lo que siempre pediremos es que se acepte la voluntad de las y los tapatíos y que el excandidato de Morena deje de mentir y de inventar un fraude electoral que no existe”.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Manuel Romo, avaló la resolución del TEPJF y reiteró que no hay razón para el recuento, a pesar de que ellos solicitaron este procedimiento para dar mayor certeza y transparencia al resultado del pasado 2 de junio.

“(…), le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel y solicitamos un recuento total, voto por voto, casilla por casilla, que hoy la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación decidió revocar. Sin embargo, lo resuelto por el tribunal es correcto: no hay razón legal para recontar 865 casillas porque su votación es completamente válida y le da el triunfo a Verónica Delgadillo (…)”.

Y afirmó que “no existe ninguna irregularidad que dé pie a recontar los votos y mucho menos, para anular la votación.”.

Sin embargo, dijo que seguirán defendiendo la victoria de Verónica Delgadillo.

“Por ello, y ante los berrinches de Chema Martínez que no acepta su derrota, seguiremos defendiendo el voto de las y los tapatíos y la victoria de la próxima presidenta de Guadalajara.”

Por su parte, el excandidato de Morena, Chema Martínez, también dijo estar de acuerdo con esta resolución que tuvo, dijo, ‘el intento de “limpiar” el cochinero de Movimiento Ciudadano (MC) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)’.

Luego reiteró que la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación resolvió a su favor, “y esto significa que cada día que pasa, la reposición de la elección en Guadalajara es la vía para detener el fraude contra el pueblo. MC y el Gobierno del Estado pretendían ‘recontar’ las casillas manipuladas para así legitimar su tranza”.

También, afirmó que después de estas resoluciones, y ante la revisión a fondo del asunto, podría darse un cambio en el gobierno de la capital jalisciense.

“Afortunadamente, otra vez se les cae el teatro y la ley nos da la razón. Sigamos unidos, alerta y optimistas; el CAMBIO será una realidad, y eso los tiene muy desesperados a los naranjas.”

Captura de pantalla