El Papa Francisco expresó su alegría por la liberación de dos sacerdotes greco-católicos de Ucrania que estaban encarcelados por Rusia
El Papa Francisco expresó su alegría por la liberación de dos sacerdotes greco-católicos de Ucrania que estaban encarcelados por Rusia. Este anuncio llegó después de que Kiev agradeciera al Vaticano su ayuda en el intercambio de prisioneros asistido por la Santa Sede.
Doy gracias a Dios por la liberación de dos sacerdotes greco-católicos”, manifestó el pontífice al concluir el rezo del Ángelus durante la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma. Francisco reiteró su deseo de que “todos los prisioneros” de la guerra entre Rusia y Ucrania “puedan volver a casa”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El papa Francisco también declaró “pensar con dolor en los hermanos y hermanas que sufren la guerra” y en “todas las poblaciones heridas y amenazadas por los combates”. Expresó su esperanza de que Dios les libere y les sostenga en la lucha por la paz, subrayando la importancia de orar juntos para que todos los presos regresen a casa.
Las declaraciones del papa se produjeron poco después del anuncio de que diez civiles ucranianos habían sido liberados de su cautiverio en Rusia y Bielorrusia en un intercambio asistido por el Vaticano. Entre los liberados estaban uno de los líderes de la minoría tártara de Crimea y dos sacerdotes de la iglesia greco-católica ucraniana.
Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, expresó su “sincera gratitud” a Francisco y al Vaticano por su contribución a la liberación de los sacerdotes Ivan Levitski y Bohdan Geleta.
Estos fueron detenidos por las fuerzas rusas en noviembre de 2022 en territorio ucraniano ocupado por Moscú, y solo se supo que estaban vivos en mayo, cuando surgieron esperanzas de liberarlos.
En las últimas semanas, el papa se reunió en Roma con madres y esposas de soldados ucranianos presos en Rusia, quienes solicitaron su ayuda para lograr la liberación de sus familiares.