SSPCE detecta difusión de imágenes ilícitas y fortalece medidas de ciberseguridad

Autoridades trabajan en colaboración con la Fiscalía para prevenir delitos en redes sociales y clonación de tarjetas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de sus áreas de ciberseguridad ha detectado la difusión de un sinnúmero de imágenes ilícitas principalmente en las redes social de la plataforma de Facebook que de manera inmediata se hacen de su conocimiento a la Fiscalía General de Estado (FGE) para la investigación correspondiente ante la presunción de un delito.

Lo anterior lo infirmó en entrevista, su titular José Luis Ruíz Contreras, quien explicó que este tipo de difusiones son atendidas a través de C-5 a fin de que se analicen y se pueda prevenir cualquier situación extraordinaria que pueda afectar a las personas que por alguna circunstancia se pueden ver afectadas por  la difusión de imágenes ilícitas. “En su mayoría son difundidas por particulares, tanto hombres como mujeres, sin embargo se turnan a la Fiscalía General del Estado”, añadió.

También se le preguntó sobre los delitos por la clonación de tarjetas y reveló que aunque a la semana se recibe un promedio de dos denuncias, esto no significa que se deje de poner atención. Dijo que, “se tiene un contacto directo  con las instituciones bancarias para atender dicha problemática, pues esta situación se puede presentar, no sólo en cajeros automáticos, sino en restaurantes, pero las denuncias son mínimas”, insistió.

Ruíz Contreras, recordó que recientemente asistió a la Ciudad de México en calidad de representante de los secretario de seguridad de la zona noroeste, donde se abordó este tema y se establecieron los acuerdos para fortalecer las áreas de Ciberseguridad a fin de combatir este delito, mediante el intercambio de información entre las entidades federativas para contrarrestar a los delincuentes que se dedican a la comisión de este delito.

No obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reconoció que los delincuentes siempre buscan distintas maneras de operar e incluso mediante la colocación de espejos en los cajeros para el robo del dinero o el uso de los dígitos secretos que utilizan los usuarios para el retiro de su dinero, por ello, es necesario que se denuncie de manera inmediata a fin de que las áreas de Ciberseguridad actúen de manera más eficaz.