Protección Civil advierte sobre riesgos en parajes naturales tras recientes lluvias

La mayoría de los sitios turísticos están cerrados para actividades acuáticas debido a las fuertes lluvias; se prevén más precipitaciones por una posible depresión tropical en el Golfo de México.

Para proteger la integridad de las personas y turistas que visitan los atractivos y parajes naturales, principalmente en las regiones Huasteca y Media, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un llamado a extremar precauciones. Debido a las recientes lluvias que se han presentado en San Luis Potosí, la mayoría de los sitios están cerrados para actividades acuáticas y solo algunos permiten el ingreso para apreciación visual.

En seguimiento a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer las medidas de prevención y brindar atención y apoyo a las y los potosinos y visitantes, el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, destacó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana se podría desarrollar una depresión tropical en el Golfo de México que ocasionará lluvias en el Estado.

Ordaz Flores señaló que, de acuerdo a las direcciones municipales de protección civil, la mayoría de los parajes turísticos están cerrados para actividades acuáticas. Por ello, hizo un llamado a la población a no nadar en parajes que se encuentren cerrados o en lugares que no cuenten con las medidas de seguridad para actividades recreativas, como ríos, lagunas, presas, bordos, piletas o fosas.

Debido a las condiciones y riesgos de tormentas puntuales, la dependencia difunde a la población información de prevención como: evitar cruzar ríos, arroyos o zonas bajas cuando exista acumulación de agua o bajadas, y no utilizar estas zonas como estacionamiento de vehículos, tianguis, ferias o instalación de juegos infantiles o carpas. También se recomienda circular en carreteras con precaución debido a posibles deslaves, derrumbes o caídas de árboles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil continúa monitoreando la situación y mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio en las condiciones meteorológicas y las medidas de seguridad pertinentes.