Polémica en España por poner o no poner la bandera LGBTIQ+ en edificios institucionales

Los Ayuntamientos en España se dividieron por si colocar o no la bandera LGBT por el Día del Orgullo

La decisión de poner o no la bandera arcoíris del colectivo LGBTIQ+ en la fachada de los edificios de ayuntamientos, ministerios y otras instituciones públicas por el Día del Orgullo generó polémica en varias ciudades de España, uno de los países más avanzados en legislación para defender los derechos de este colectivo.

Como en años anteriores, el Orgullo 2024 no está exento de polémicas y enfrentamientos partidistas ante la negativa de algunos ayuntamientos y administraciones gobernados por el Partido Popular (derecha) a colgar en las fachadas de sus edificios la enseña del colectivo.

Así, no ondeará en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en cuyas calles discurrirá el sábado 6 de julio la manifestación estatal del Orgullo, y que hace unos días recibió también críticas por el cartel promocional del evento para este año en el que no está la enseña ni sus reivindicaciones y aparecen preservativos, tacones y copas de bebida.

Tampoco estará durante esta semana y media de eventos en Valencia, donde su alcaldesa, María José Catalá, explicó la negativa porque tampoco se cuelgan paños cuando se celebran los días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer, unas palabras que fueron duramente criticadas por la oposición por, a su juicio, comparar estas enfermedades con el colectivo LGBTIQ+, algo que ella negó.

La bandera vuelve a estar ausente en los ayuntamientos de Valladolid, Talavera de la Reina o Zaragoza ante la negativa de los gobiernos municipales del PP y la formación de ultraderecha Vox.

 Barcelona, algunas administraciones del PP y varios ministerios sí la cuelgan

Barcelona, gobernada por el Partido Socialista, desplegó una gran bandera en el balcón del Ayuntamiento, tal como ya adelantaron varios ministros del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez, sucederá con las fachas de sus administraciones.

Así, el ministerio de Igualdad de la titular Ana Redondo lucirá el emblema, como viene haciéndolo desde hace varios años, y este año también la colgará, por primer vez, el de Justicia.

También puede verse desde hace un par de días en el consistorio de la ciudad de Logroño, del alcalde del PP Conrado Escobar, que la colgó junto a los colectivos y organizaciones de la ciudad y desde ayer en Sevilla, donde el presidente del Parlamento regional andaluz, Jesús Aguirre (también del PP), la desplegó en un mástil del patio de la sede de la cámara.

Los colores de la enseña, aunque no el propio paño, está ya también en Mérida, capital de la región de Extremadura, donde ambos partidos gobiernan en coalición y decidieron colgar una pancarta con la palabra ‘Orgullo’ tintada con los pigmentos de la bandera.

Este viernes se conmemora el día del Orgullo LGBTI+ en todo el mundo, en recuerdo de un 28 de junio, pero de 1969, en el que unos enfrentamientos entre la Policía de Nueva York y la clientela queer del bar ‘Stonewall Inn’ originaron el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de las personas de este colectivo.