Con mural, conmemoran un año de la designación de Huapalcalco

La obra de arte abarca 240 metros cuadrados y fue realizado por cinco muralistas.

Con el fin de conmemorar el primer aniversario de la declaratoria que hizo el gobierno federal como zona de monumentos arqueológicos al polígono donde se encuentra un conjunto de construcciones prehispánicas en el poblado de Huapalcalco, municipio de Tulancingo, fue inaugurado un mural de 240 metros cuadrados.

La obra se titula «Ya cruzamos el puente de Huapalcalco» y representa un antiguo mito local sobre la apertura de un portal mágico que tiene como sede Huapalcalco. De acuerdo con arqueólogos, fue la antigua capital de los toltecas antes de la fundación de Tula.

También es considerado como el primer lugar que fue habitado y donde se desarrollo una cultura en el estado de Hidalgo.

En el conjunto pictórico se plasmó la imagen de un xoloitzcuintle (mitico perro azteca), y el puente que une a los cerros en cuyas faldas se construyó la vieja ciudad prehispánica.

La pintura monumental se plasmó en los muros exteriores pertenecientes a la escuela primaría Miguel Hidalgo, ubicada en el centro histórico de Tulancingo, cerca de la catedral.

En la realización de la obra participaron los artistas plásticos Manuel Alejandro Márquez Roldán, Jesús Vega Orozco, César Martínez, Rodrigo Maldonado y Emanuel Basili.

La obra fue realizada por iniciativa del colectivo Niebla y Tiempo AC, cuyos integrantes fueron los que presionaron para que el gobierno federal hiciera la declaratoria.

En la pared se pintó un código QR para que las personas que observan en mural puedan acceder a información sobre Huapalcalco.

Según la presidenta de la agrupación, Montserrat Barragan Andrade, «este mural no solo embellece nuestro entorno urbano, sino que también educa a las futuras generaciones sobre nuestra rica historia prehispánica».