Protección Civil atiende inundaciones y clausura de establecimientos en SLP

Mauricio Ordaz, recordó que los municipios son los encargados de otorgar la licencia de uso de suelo, de ecología y protección civil, “Por eso es importante que se sumen”.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Mauricio Ordaz Flores, confirmó que al menos 200 personas se encuentran incomunicadas en tres comunidades del municipio de Ciudad del Maíz, derivado de las inundaciones que provocaron las recientes lluvias. Aunque se aclaró que se encuentran fuera de peligro y están siendo atendidas mediante sobrevuelos para realizar la entrega de víveres hasta en tanto no pase la contingencia.

Por otra parte, el funcionario también dio a conocer que durante el fin de semana, se aplicaron 34 revisiones a igual número de establecimientos de diversos nocturna (antros) de los cuales 15 fueron clausurados, el resto fueron apercibidos y algunos con cierres temporales que tendrán 5 días para presentar su documentación o de lo contrario permanecerán cerrados.

En entrevista, Mauricio Ordaz se refirió a los distintos operativos que mantendrán de forma permanente para revisar la situación en que operan los centros nocturnos. Además exhortó a los 58 ayuntamientos para que sumen a las tareas de revisión, tomando en cuenta que el 50% de los antros no cumplen con las normas que establece la ley. Recordó que los municipios son los encargados de otorgar la licencia de uso de suelo, de ecología y protección civil, “Por eso es importante que se sumen”.

Reveló que los operativos también contemplan la revisión de las plazas comerciales donde operan también centro de diversión y señaló que de 6 plazas revisadas al menos en 4 se aplicaron sanciones por diversas circunstancias que van desde la operación de elevadores, la colocación de vidrios y cristales, así como la colocación adecuada de señáletica. “Aunque hay que decir que existen empresarios que buscan cumplir cabalmente y nosotros como gobierno, no somos autoritarios o radicales”, acotó.

En lo que se refiere a la Plaza Atticus, de la Avenida Sierra Leona donde operaba el antro Rich, y perdieran la vida dos jóvenes, el funcionario estatal confirmó que, “los propietarios del edificio se encuentran en una situación jurídica, sin embargo para la Dirección Estatal de Protección Civil, la plaza y el inmueble no cuenta con las especificaciones para su funcionamiento. Todas las plazas se están verificando. Además, nosotros como dirección de protección civil, no está otorgando ninguna licencia a los fraccionadores hasta en tanto no se cumpla con las especificaciones y evitar con ello, futuros daños a las estructuras (agrietamientos), no se han autorizado de parte del Estado”.