Murió la cineasta mexicana Busi Cortés

La fundadora de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión aseguraba que el camino para el género femenino era complicado y poco valorado

Busi Cortés, pionera del feminismo en el cine, quien luchó por la inclusión y la equidad de género en la industria fílmica nacional y sería reconocida con el Ariel de Oro el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, falleció a los 74 años, informó Mujeres en el Cine y la Televisión, asociación que fundó hace dos décadas.

Luz Eugenia Cortés Rocha, su nombre real, fue la primera mujer que realizó una ópera prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y aseguraba que el camino para el género femenino en el cine era complicado y poco valorado, incluso en las convocatorias para el financiamiento de proyectos.

Entre sus trabajos se recuerdan Serpientes y escaleras, Hijas de su madre: Las Buenrostro, Hotel Villa Goerne, El lugar del corazón y El secreto de Romelia por la que recibió un Ariel y la Diosa de Plata como mejor ópera prima, entre otros filmes y series de televisión.

Busi Cortés estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la licenciatura en el CCC; fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (Amacc), presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión y se desempeñó como docente en el CCC, el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Cineteca Nacional.

La realizadora quien sería reconocida en la edición 66 de los premios Ariel junto con la directora de arte Brigitte Broch y la actriz y cantante Angélica María, dijo a La Jornada en 2006 a propósito de la cinta Hijas de su madre… que era un homenaje al cine mexicano de humor negro. “Son las películas que más me gustan. Lástima que no pudimos meter El esqueleto de la señora Morales (de Rogelio A. Morales, 1959); nos faltó arte para meter un esqueleto. Sí, hay un homenaje muy consciente a ese tipo de películas”.