Artista utiliza espejos para crear una instalación transformadora en París

La Colección Pinault le dio carta blanca a la artista conceptual coreana Kimsooja para crear una instalación masiva dentro de la Bolsa de Comercio de París

Ala artista conceptual coreana Kimsooja se le dio carta blanca para crear una instalación masiva dentro de la Bolsa de Comercio de París, que alberga la Colección Pinault.

El resultado es To Breathe – A Constellation, que se exhibe junto con muchas otras obras en el marco de la exposición Le monde comme il va (“El mundo tal como va”). Al colocar espejos en el suelo de la rotonda, Kimsooja altera la realidad del espacio y transforma la arquitectura de Tadao Ando.

A medida que los visitantes ingresan al espacio, sus cuerpos se reflejan en ellos, colocándolos dentro de la obra de arte en sí. La pieza se hace eco del deseo del artista de crear arte participativo.

“Me gustaría crear obras que sean como el agua y el aire, que no podamos poseer, pero que podamos compartir con todos”, dice Kimsooja.

Al convertirse en actores de la narrativa de la pieza, los visitantes ven simultáneamente el arte y se convierten en el arte. Al difuminar estas líneas, Kimsooja nos pide implícitamente que pensemos en la causa y el efecto de nuestras propias acciones y cómo impactan en el conjunto colectivo.

Pero la contribución del artista a la exposición no termina en la rotonda. También se ha hecho cargo de 24 vitrinas en otras áreas del museo para mostrar su vasto catálogo de obras y videoinstalaciones. Estas piezas hablan de los temas recurrentes que se encuentran en su obra, que incluyen la identidad, las fronteras, la memoria, el exilio, el movimiento y el uso del tejido.

Le monde comme il va se exhibe en la Bolsa de Comercio hasta el 2 de septiembre de 2024.

La exposición también incluye obras de Jeff Koons, Cindy Sherman, Maurizio Cattelan, Sigmar Polke y muchos otros, junto con Kimsooja.