Plagada de negligencia investigación del homicidio de Karla Pontigo, condenan

Guadalupe González

La organización Ciudadanos Observando recordó tres casos trágicos de muertes de jóvenes en antros de México, dos de ellos en San Luis Potosí, en los cuales ha prevalecido la impunidad, la ausencia de justicia y varias irregularidades en las investigaciones.

Uno de los casos que se registró en San Luis Potosí, fue el de la joven Karla Pontigo, de apenas 22 años, quien fue asesinada el 28 de octubre de 2012 en el antro Play, ubicado en la avenida Carranza de la capital potosina. Su hermano la encontró en el suelo del establecimiento donde trabajaba, gravemente herida, solo para verla morir horas después en el hospital.

El vocero, Guadalupe González dijo que, la investigación estuvo plagada de negligencia: la escena del crimen no fue protegida, se perdieron pruebas cruciales y no se consideró la perspectiva de género.

La familia de Karla, con un coraje inquebrantable, ha estado luchando por justicia con el apoyo de Amnistía Internacional. Además, tras años de lucha en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que la muerte de Karla sea investigada con perspectiva de género y que se juzgue a las autoridades cuya ineptitud inicial destrozó la búsqueda de verdad y justicia.

El segundo caso en SLP fue el de Alma Elena del Carmen Villagómez Ortega, quien en el 2008 perdió la vida en un accidente en la discoteca The Club también ubicado en la avenida Carranza de la capital potosina, desatando una tormenta de dolor e indignación.

La familia realizó diversas marchas y acciones exigiendo por justicia, pero las autoridades nunca respondieron con acciones contundentes y no se fue a fondo. La tía de la víctima, Rosa Ortega Ruiz desde hace 16 años condenó la deplorable seguridad en los centros de diversión, advirtiendo que, si no se tomaban medidas, estas tragedias seguirían ocurriendo.

El tercer caso fue la tragedia en el News Divine que ocurrió el 20 de junio de 2008 en la Ciudad de México, donde a raíz de un operativo de revisión se registró una estampida que ocasiono la muerte de nueve adolescentes