Gobierno recupera seis espacios públicos en cumplimiento con la Alerta de Violencia de Género

Las acciones buscan prevenir delitos y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias potosinas

En cumplimiento a las medidas de seguridad de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) 2024, el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), ha recuperado seis espacios públicos en Matehuala y San Luis Potosí. Esta acción es parte de los compromisos adquiridos con el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

La titular del SECESP, Nohemí Proal Huerta, explicó que, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la recuperación de espacios públicos es fundamental para prevenir delitos y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias. Esta iniciativa no solo mejora la infraestructura comunitaria, sino que también promueve un estilo de vida saludable y activo para las y los potosinos.

Entre los años 2023 y 2024, la recuperación de estos espacios en los municipios bajo la Alerta de Violencia de Género se ha logrado con el apoyo de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), operadas por el SECESP. Estas redes han sido cruciales en la rehabilitación y mantenimiento de las áreas públicas.

Proal Huerta destacó que la recuperación de los espacios públicos ha sido posible gracias al apoyo y los recursos de los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP). Estos fondos se han utilizado para adquirir materiales como pintura y herramientas, además de instalar juegos infantiles y equipos de ejercicio, proporcionando a las comunidades lugares seguros y agradables para el esparcimiento y la convivencia.

Con estas acciones, el Gobierno de San Luis Potosí reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las mujeres, creando entornos más seguros y mejorando la infraestructura comunitaria para el beneficio de todos los potosinos.