La FDA da su visto bueno a la vacuna contra el VRS para personas de 50 años

La autorización expande el uso del inoculante elaborado por GSK a un nuevo grupo etario con mayor riesgo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el viernes por primera vez el uso de una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para las personas de 50 años que tienen un riesgo más alto de la enfermedad.

La vacuna Arexvy de la farmacéutica GSK, así como las vacunas de Pfizer y Moderna, ya están aprobadas para su uso en adultos de 60 años o más, ya que la edad conlleva un mayor riesgo de enfermedad por VRS.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Arexvy es el primero en recibir el visto bueno para personas de 50 a 59 años con ciertos factores de riesgo para la salud.

“Una revisión sistemática de estudios en Estados Unidos mostró que se estima que el VRS causa 42.000 hospitalizaciones cada año en adultos de 50 a 64 años”, dijo GSK en un comunicado de la compañía publicado el viernes.

“Los adultos con afecciones médicas subyacentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la insuficiencia cardiaca y la diabetes, tienen un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves de una infección por VRS, en comparación con los que no tienen estas afecciones”, añadió la compañía. “El VRS puede exacerbar estas afecciones y provocar neumonía, hospitalización o muerte”.

Se espera que los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se reúnan en junio y octubre, momento en el que también podrían aprobar el uso de Arexvy en personas de 50 años. Hacerlo daría luz verde a la cobertura del seguro. Según CBS News, Pfizer y Moderna también están probando sus vacunas contra el VRS para su uso en pacientes más jóvenes.

El perfil de seguridad de Arexvy entre las personas de 50 años parece ser similar al de las personas mayores. Menos del 10 por ciento de las personas de 50 años que recibieron las inyecciones tuvieron alguna reacción, dijo GSK, y las más comunes fueron el dolor en el lugar de la inyección, la fatiga, el dolor muscular y el dolor de cabeza.

Según CBS News, el panel asesor de los CDC ha estado sopesando el riesgo de una afección neurológica, el síndrome de Guillain-Barré (SGB), que se observa en casos muy raros después de la vacunación contra el VRS. Los CDC fijan la tasa de SGB en 1.5 casos por millón de dosis.