Por altas temperaturas, esta estrictamente prohibida toda poda de árboles en la capital

En lo que va del año Servicios Municipales tiene el registro de 30 sanciones y multas por tala y poda irregular; las personas se niegan a pagarlas.

Christian Azuara Azuara, titular de Servicios Municipales en la capital informó que por un tema de emergencia por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses, hay una indicación de prohibición total en la poda de especies arbóreas en la ciudad; por lo que no están emitiendo permisos para dicha actividad.

“Si quieren un tema de poda o un permiso de tala, se tendrá que evaluar si de verdad se necesita, por aunque esté en el reglamento por un tema de emergencia por las temperaturas, hay una prohibición total”, explicó.

Dijo que pese a que la medida la han comunicado a las personas a la hora de acudir a realizar dichas solicitudes, estas insisten en la demanda para el retiro de los árboles; aclaró que solo en casos en los que la especie presenta riesgo de caída analizan el retiro.

En ese sentido dijo que continúan los casos de poda y tala irregular en la ciudad, por lo que en lo que va de la administración han aplicado 115 sanciones y multas y tan solo este año se han registrado 30 sanciones, mismas que las personas se niegan a cumplir.

“En el tema de las multas, el 50 por ciento de la gente viene a pedir o a decir que no la quiere pagar y a preguntar cuál es la forma de no pagarla y tiene uno que estar correteando el tema de la situación para poder generar el tema de la sanción”.

En este caso explicó que hay dos tipos de sanciones, en las que se toma en cuenta el grosor del árbol y su tamaño solamente; en promedio estas multas alcanzan los 3 mil 600 pesos.

Consideró que hacen falta modificaciones más estrictas y con peso en el reglamento que salvaguarden el respeto por la importancia de la naturaleza y las especies en la ciudad, por lo que reiteró que desde el Congreso del Estado se debe incentivar la participación ambiental.
“Si tú te vas a la ciudad de México para poder retirar una rama es una complicación tremenda, así tiene que ser San Luis Potosí”, concluyó.