Persisten denuncias por acoso de maestros hacia alumnas en Instancia Municipal de las Mujeres

Los casos de acoso se presentan mayormente de docentes hacia alumnas, pues estos se aprovechan de su posición jerárquica.

La directora del Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Guadalupe Almaguer Pardo dijo que persisten las denuncias por acoso escolar en la capital, estas divididas entre escuelas del sistema municipal, otras pertenecientes a la SEGE y SEER.

Indicó que en la mayoría de los casos de acoso sexual, se presentan a partir del nivel secundaria y que este es ejercido por los docentes hacia alumnas, pues estos suelen aprovecharse de su posición jerárquica para violentar de esa manera a las estudiantes.

“A partir de secundaria se presenta más el acoso sexual, mayoritariamente de maestros contra alumnas. Nosotros tenemos el registro de todas las alumnas que han ido y nos han pedido apoyo y asesoría y las hemos canalizamos, pero si es un alto porcentaje” … “En general arriba del 80 por ciento de las alumnas de secundaria”, explicó.

“No hay espacio en donde las mujeres no sean acosadas sexualmente, principalmente por maestros, también por compañeros, pero mayoritariamente por los maestros, porque abusan y aprovechan su nivel jerárquico para acosar y violentar a las mujeres”, continuó Almaguer.

Refirió que incluso se han presentado casos en donde las madres de familia son las víctimas de acoso por parte de los directivos de las escuelas, quienes al intentar poner un alto al acoso sufren malamente como consecuencia coerción con el acoso y hostigamiento escolar hacia hijos.

“Tengo casos en donde hay madres de familia, casos extremos que han sido acosadas sexualmente por el director de la escuela, y cuando esta señora madre de familia no responde, acosan y molestan a las hijas y los hijos”, comentó.

Consideró que en ese sentido lamentable que las escuelas en donde estos casos se presentan sean omisas a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que dijo prolonga estas incidencias y violencias escolares.