‘Alberto’ pierde poder: Se debilita a baja presión remanente y dejará lluvias intensas en varios estados

El sistema de baja presión está causando cielos nublados y lluvias en varias regiones del país; esta se espera que sea su evolución

A la tormenta tropical ‘Alberto’ se le acabó el power y se debilitó a baja presión remanente tras haber tocado tierra el jueves en estados del norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, continuará generando lluvias torrenciales en siete entidades.

Las entidades donde se prevén lluvias torrenciales son Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de los remanentes de ‘Alberto’, las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión sobre el centro de México, junto con el ingreso de humedad en el Golfo de México y el Océano Pacífico; así como por otro canal de baja presión sobre el noreste del país.

A estos fenómenos se suma la vaguada monzónica que seguirá frente al Pacífico sur y tendrá interacción con una zona de baja presión que está al sureste de Campeche.

Ciclón ‘pone el ojo’ en el sureste

Una zona de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical este fin de semana ‘acecha’ al sureste mexicano. El sistema se ha formado en el Golfo de México y se prevé que, con las condiciones del clima actuales, pueda tomar fuerza y tocar tierra en el límite entre Veracruz y Tamaulipas, según informó este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima).

Desde este viernes y durante el fin de semana, el sistema de baja presión causará lluvias intensas y torrenciales en zonas como la Península de Yucatán, estados del sureste, del oriente y el noreste del país, según el pronóstico actualizado.

Este nuevo fenómeno comienza a desarrollarse justo después del paso de la tormenta Alberto, que afectó a los estados de la misma región y que ya ha bajado de intensidad.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este viernes que sí hay condiciones para que la zona de baja presión evolucione de manera relativamente rápida y pueda pasar a ser depresión e incluso ciclón en las próximas 36 a 48 horas.

Ya desde hoy, la interacción del sistema con una vaguada monzónica es la causa del cielo nublado y las lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.