López Obrador acusa a comisionado de la ONU de «no tener integridad» tras crítica por la violencia electoral

Se han contabilizado 176 asesinatos vinculados a las elecciones en México

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la ONU de «no actuar con integridad» tras una crítica del organismo internacional a la violencia por las elecciones del 2 junio, que fueron las más letales en la historia de México con decenas de aspirantes asesinados.

El mandatario reaccionó en su conferencia diaria a una declaración de Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien el martes llamó «a las autoridades» mexicanas «a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”.

“Como hablas de la ONU, también quiero aprovechar para decir que ese señor de la ONU también trae diferencias con nosotros, constantemente, porque todos estos organismos no actúan con integridad, con rectitud», respondió el gobernante mexicano a una periodista.

Türk hizo esta breve referencia sobre México en el 56 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El mandatario ha minimizado la violencia política ante los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, al afirmar la semana pasada que solo asesinaron a seis candidatos.

Pero organizaciones independientes contabilizan más, como la consultora DataInt, que este miércoles reportó el homicidio de 43 aspirantes, incluyendo 17 que ya se habían registrado de forma oficial como candidatos.

Además, contabilizó 176 asesinatos vinculados a las elecciones al incluir asesores, familiares y funcionarios actuales, lo que implica 57% más víctimas que los comicios intermedios de 2021.