El tiempo de vida del INTERAPAS ya concluyó: SGG

El organismo intermunicipal operador del agua está obsoleto, por lo cual en la actualidad se necesita de un sistema nuevo que vaya de acuerdo a esta sociedad, subrayó J. Guadalupe Torres

El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, consideró que el tiempo de vida del Interapas ya concluyó y es hora de generar un organismo nuevo con un esquema jurídico diferente que pueda tener un resultado que se adecue a las necesidades de la zona metropolitana que comprende los municipios de la Capital, San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

En entrevista, el responsable de la política interna del Gobierno del Estado, expuso que el organismo intermunicipal operador del agua está obsoleto, por lo cual en la actualidad se necesita de un sistema nuevo que vaya de acuerdo a esta sociedad, “que es diferente a la de hace 20 años, cuando se creó el Interapas”, añadió.

“Cuántas veces hemos escuchado, a personas que se quejan porque el INTERAPAS falla con el suministro del agua, porque no les llegó el abasto, y les causó molestia, eso es un indicativo de que no está bien, y que requiere de mejorarse con un nuevo esquema”, agregó.

Torres Sánchez, insistió en señalar que el modelo actual del INTERAPAS, es uno deficiente, obsoleto, y que no responde a las necesidades actuales, en demanda, servicios, capacidad y eficiencia. Además, el titular de la Secretaria General, aseguró que la Comisión Estatal del Agua (CEA), tiene la capacidad suficiente, técnica y operativa, para poder manejar el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, en tanto asume esa responsabilidad, cada uno de los municipios metropolitanos de la capital, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

Mencionó que los compromisos financieros de INTERAPAS que lo han mantenido trabajando en números rojos desde hace años se pueden asumir como compromisos de un nuevo organismo, al tiempo que los proveedores de INTERAPAS lo único que quieren es que se les pague, lo cual legalmente, se asume con la creación de un organismo diferente, por lo cual, una transición puede ser menos complicada de lo que se cree.

Torres Sánchez, dijo estar seguro de que muchas autoridades y principalmente la ciudadanía podrían estar de acuerdo en la necesidad de iniciar un nuevo capítulo en materia de administración del agua e iniciar de una vez por todas, mejoras tanto en la administración como en el sistema de drenaje que existe hoy en día.